TW
0

J.TORRES
El pleno del Consell de Mallorca tendrá que votar el lunes una propuesta de reprobación al president del Govern Balear, Jaume Matas. Así lo decidió ayer la junta de portavoces de la institución, que aceptó tramitar la moción presentada por el PSM, en la que se critica la actitud de la jefe del Ejecutivo de participar en un acto de apoyo a Pedro J. Ramírez el 19 de agosto en Son Servera. En la reunión de ayer, ni el portavoz del PSIB ni el del PP pusieron trabas a la tramitación de esta iniciativa, pero el representante de UM pidió al secretario de la institución que se posicionara porque una propuesta similar ya se había tratado en el pleno del pasado julio.

El caso es que aquella iniciativa, ligeramente diferente, no se llegó a discutir porque, como se presentó como urgente, sólo pudo defenderse su urgencia, sin embargo no se debatió su contenido porque no obtuvo los apoyos suficientes. Este argumento fue aceptado por la mayoría y la moción será debatida el lunes. La propuesta de los nacionalistas pide al Consell que repruebe la actuación de Matas por haber asistido el pasado día 19 en el acto organizado por ¡Basta Ya! «en apoyo al trato de favor y de los privilegios» a Pedro J. Ramírez, a quien Medio Ambiente ha permitido el uso privativo de una piscina situada en dominio público. De hecho, un día después de que el president acudiera a este acto, el Consell de Mallorca, gobernado por UM, lo acusó de fomentar el «conflicto» y la «división» de la sociedad mallorquina por haber tomado partido a favor de los intereses de Pedro J. Ramírez. UM todavía no ha decidido el sentido de su voto.

Los socialistas también han criticado la presencia del president en este evento porque, según aseguró Francesc Antich, demuestra la «poca altura democrática» de Matas. Con todo, el grupo de socialistas del Consell no decidirá hasta el viernes el sentido de su voto. Que una institución se proponga reprobar al president de otra no es una situación habitual en Balears y menos si el objeto de reprobación es una actitud del president del Govern a título personal. De hecho, son muy pocas las ocasiones en que el Consell debate una propuesta de reprobación al jefe del Ejecutivo. Sin embargo la moción del PSM también plantea instar a la Cristina Narbona a revocar la resolución que permitió a Ramírez el uso privativo de una piscina en dominio público.