TW
0

GUILLEM MAS
El último pleno del Ajuntament de Petra aprobó con los votos del PSM y UM el cambio de 81 farolas del pueblo que favorecerá el ahorro energético como medida para combatir el exceso de contaminación lumínica. El PP votó en contra.

El proyecto tiene de un presupuesto de 42.725 euros, de los que 30.000 serán subvencionados por el Govern de les Illes Balears en una linea de ayudas para favorecer el ahorro energético. El regidor Bartomeu Gual informó de que se sustituirán las actuales bombillas de mercurio, que hacen luz blanca, por otras de sodio que dan luz amarillenta. Y y de igual manera de cambiará toda la farola. Gual también anunció que esta nueva instalación prevé la colocación de un regulador de luz que supondrá una bajada de la intensidad de la luz a partir de las tres de la madrugada con el objetivo de potenciar el ahorro que se apunta a un 40%.

Debido a que la obra no supera los 60.000 euros no será necesario llevar a cabo un concurso público para la adjudicación de la obra. Gual señaló que se escogerá la oferta más ventajosa que presenten las empresas de Petra.

Por su parte, UM mostró su sorpresa por el hecho de que, «al final, cada farola saldrá por 542 euros, un poco caras».