TW
0
LL.GARCIA/M.JOY Más de un centenar de personas asistieron el miércoles por la noche a la presentación del nuevo proyecto de los edificios del muelle de marinería, después de que la empresa adjudicataria, Nuevos Puertos Deportivos SL ofreciera al Govern Balear la posibilidad de realizar un diseño alternativo al que ya está aprobado y que, de hecho, ya tendría que estar finalizado. El acto contó lo el nuevo responsable de Puertos de Baleares, Manolo Patiño, que, junto con el equipo de arquitectos responsables del nuevo proyecto, destacaron que este aumenta notablemente los espacios de uso público y disminuye el impacto visual.

Así, el diseño vanguardista del edificio prevé en primer lugar una lonja de pescado que conectará el puerto tradicional con las nuevas instalaciones y, aunque los metros cuadrados construidos son los mismos puesto que esta fue una condición de los adjudicatarios, pasan a ser más del doble que en el proyecto inicial pasando de 2.400 metros cuadrados a más de 5.000. Entre las grandes diferencias de los dos proyectos hace falta destacar, aparte de las puramente estilísticas, la disminución de la altura destinada a la marina seca -una clase de nave industrial para almacenar barcos que en el proyecto inicial era el elemento más impactante desde la mar- y la a disminución de la altura de esta misma infraestructura. Para el acuerdo con Defensa, se sigue reservando un espacio para la posible ubicación de un submarino-museo, pero este espacio no se resta del destinado a uso público sino que se ubicaría en la zona militar. Otra ventaja es que los espacios abiertos y transitables sobre el nuevo edificio permitirán vistas panorámicas sobre el conjunto de la bahía imposibles de conseguir con la anterior propuesta. Durante la reunión algunas voces pidieron el rescate de la concesión puesto que no se han cumplido los plazos. El representante de Puertos descartó totalmente esta posibilidad. Ahora el Ajuntament, que a pesar de no tener competencias ha sido consultado por el Gobierno sobre este proyecto, esperará a que los colectivos interesados le comuniquen su opinión sobre la propuesta.

El nuevo presidente de los hoteleros del Puerto, Nicolau Cortés, también expresó su preocupación por el impacto de las nuevas obras sobre la industria turística.