TW
0
LL.GARCIA/M.JOY. Uno de los proyectos más emblemáticos para Sóller del periodo del pacto de progreso, el Museu Tèxtil i de la Indústria de la Fàbrica Nova, puede pasar definitivamente a la historia si no se consigue encontrar financiación. Ya no sólo para efectuar la ejecución del proyecto museográfico existente, sino también para destinarla a intentar evitar la destrucción total del edificio de la Fábrica Nova, ubicado en el Camí de Cas Jurat, que tenía que alojar el proyecto y que en la actualidad se encuentra en proceso de degradación.

Por primera vez, dos de los organismos que forman el patronato para la creación de la infraestructura cultural "el Ajuntament de Sóller y el Govern balear- han admitido públicamente que el dinero europeo destinado a la Fábrica Nova -2'3 millones de euros- y que tenía «nombres y apellidos», se ha perdido definitivamente y que «se tendrá que empezar de cero si se quiere relanzar el proyecto». Así lo ha asegurado en presencia de la consellera de Comerç i Indústria del Govern balear, Francesca Vives; el concejal de Promoción Económica del Consistorio de Sóller y el propio alcalde. También lo confirmó el director general de proyectos europeos del Govern, Jaume Garau, quien también estaba presente.

Bernat y Gual remarcaron que la inversión cultural que el municipio de Sóller ha perdido ha sido «muy importante, ya que hablamos de un total de 2'3 millones de euros». La parte que debía poner la Comunidad Europea estaba «reservada» y caducó porque, según Gual, «el gobierno del PP y el Ajuntament no fueron capaces de garantizar la aportación del 25 por ciento que exigía la UE y que el Pacte de Progrés tenía «atada» con la ecotasa.