TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Los municipios del Pla de Mallorca han mancomunado el servicio de retirada de vehículos abandonados de la vía urbana, ante la problemática que supone esta práctica y también para abaratar gastos.

Hasta el momento, cada municipio de la Mancomunitat del Pla de Mallorca debía hacerse cargo de la retirada de los vehículos abandonados. Debían tramitar todo el expediente de rigor y hacer frente al coste de la retirada que ascendía a 60 euros por vehículo. A parte del gasto y de los trámites burocráticos, la proliferación de coches abandonados en calles, plazas y en zonas rústicas del Pla de Mallorca se ha convertido en un problema por la mala imagen y también por motivos medio ambientales.

Ahora, según explicó la presidenta de la Mancomunitat del Pla de Mallorca, Joana Maria Pascual, la administración supramunicipal ha rubricado un convenio con Dra Balear S.L., filial de Adalmo, que se encarga y está autorizada para retirar los vehículos y de su tratamiento como un residuo.

Los policías locales de los pueblos tramitan las pertinentes denuncias de los presuntos abandonos que detectan, intentan localizar a los propietarios de los coches y, en caso de no ser posible, tramitan la declaración de ruina y lo dan de baja. Acto seguido se ponen en contrato con la empresa que procede a retirar el vehículo y a tratarlo.

Pascual declaró que los pueblos del Pla «teníamos hasta ahora un verdadero problema con los coches abandonados, ahora lo hechos solucionado». Añade que este servicio «no cuesta nada» a la Mancomunitat porque la empresa ya recibe financiación de administraciones superiores.

A parte de los vehículos abandonados, existe en algunos pueblos un problema con los talleres mecánicos que se encuentran en el interior del casco urbano. Es habitual que utilicen espacios públicos para depositar sus vehículos. Llega un momento en que el Ajuntament de turno tiene que retirar los vehículos. En algunos casos, los mecánicos optan por esta práctica aprovechándose de un servicio público.