TW
0

El Ajuntament de Pollença ha advertido al Grupo Barceló de que la propuesta de ampliación y reforma del hotel Formentor registrada en el Ajuntament el pasado 16 de abril afecta a un yacimiento romano que figura en la carta arqueológica de las Illes Balears por lo que cualquier actuación en la zona requerirá la presencia de un arqueólogo y el visto bueno de Patrimoni.

A esta primera advertencia que se refiere a restos estructurales y cerámicos de la época romana situados allí donde el proyecto contempla un edificio de personal y un aparcamiento, se suman además las comprobaciones que realiza el departamento insular de Patrimoni tras recibir una denuncia la pasada semana sobre la presencia de una mancha de restos de cerámicas en el mismo solar, concretamente en la zona donde el proyecto contempla instalar la nueva piscina tipo lago.

Patrimoni está pendiente de recibir el informe de un arqueólogo que se desplazó a la zona a finales de la pasada semana para comprobar la veracidad de la denuncia. Podrían tratarse de restos cerámicos procedentes del mismo yacimiento, ya que apenas están separados quinientos metros.

El Grupo Barceló ya ha contratado los servicios de un arqueólogo especializado, Mateu Riera, que realizará un análisis arqueológico de todo el solar para garantizar que los restos no se vean afectados. El arquitecto redactor del proyecto de ampliación y reforma del hotel, Pep Vich y el arqueólogo tienen pendiente una reunión en Patrimoni para principios de la próxima semana.

El Grupo Barceló tiene previsto realizar las obras de ampliación y reforma en diferentes fases si obtiene los permisos, la primera de ellas se ejecutaría a partir de octubre. La primera fase del proyecto de ampliación y reforma del hotel Formentor se centra en la reforma de parte del edificio principal del hotel por lo que no afectaría a los citados restos arqueológicos pero el proyecto se ha registrado como un todo.

El proyecto de ampliación y reforma del hotel Formentor aún no dispone de la preceptiva licencia de obra municipal. Barceló registró la propuesta el pasado 16 de abril y fue precisamente entonces cuando los técnicos municipales superpusieron el proyecto con la carta arqueológica de las Balears percatándose de que la propuesta coincide con el ámbito de protección de un yacimiento compuesto de restos estructurales de la época romana, pendientes de excavar. En la ficha que consta sobre este yacimiento en la carta arqueológica de las Illes Balears figura como propuesta de protección el cierre del citado yacimiento fijando un ámbito de influencia a su alrededor.

El Ajuntament de Pollença está además a la espera de que el Grupo Barceló presente un nuevo fotomontaje de la propuesta para comprobar el posible impacto que la reforma y ampliación del hotel, que lleva por nombre «Una línea blanca en el paisaje» pueda tener sobre la zona mirando desde la playa.