TW
0

La Direcció General de Biodiversitat ha enviado una propuesta de resolución de una infracción muy grave a la empresa Xarlango SL, que será sancionada con 101.000 euros, según publicaba ayer el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). En concreto, esta empresa ha realizado un camino de 226 metros de largo por 3'5 metros de ancho en una finca ubicada en el término municipal de Pollença y declarada Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). Además, para acometer esta obra la empresa a la que se le ha presentado la propuesta de resolución de infracción ha arrancado 31 encinas y 26 pinos.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ya ha notificado al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Pollença la citada infracción. De este modo, ya se han iniciado los trámites para hacer firme la sanción y que el infractor tenga que abonar los 101.000 euros, que serán recaudados por Hacienda. Sin embargo, no se puede precisar el tiempo durante el que se puede prolongar este proceso, ya que la empresa infractora puede presentar alegaciones.

Las sanciones muy graves son poco frecuentes y no se suelen imponer salvo en casos muy llamativos, como el citado anteriormente.
En materia de montes, el 50 por ciento de las sanciones que interpuso la Direcció General de Biodiversitat durante el año 2007 fueron graves, lo que supone importes que oscilan entre los 1.001 euros y los 100.000 euros. En el caso de los parques naturales, el 80 por ciento de las sanciones fueron leves, lo que implicó multas entre 100 y 6.000 euros. En materia de incendios, el 80 por ciento de las sanciones también fueron leves y las cuantías oscilaron entre los 100 y los 1.000 euros.

En conjunto, por las sanciones impuestas durante el pasado año, la Conselleria de Medi Ambient ha recaudado más de 250.000 euros. En esta cantidad no se incluye la partida recaudada por la Direcció General de Biodiversitat, ya que en este caso el dinero procedente de las sanciones se encarga de recaudarlo Hacienda.

No obstante, con toda probabilidad esta cantidad será aún mayor, ya que aún no se han cerrado todos los expedientes tramitados durante el pasado año. Los que ya están prácticamente cerrados son los que corresponden al año 2006, cuando la cuantía ascendía a 315.116 euros.