TW
0
ANTONI POL Medio año después de su fallecimiento, el reverendo Bartomeu Mulet Ramis ha sido proclamado hijo ilustre del pueblo en que nació y al que consagró gran parte de su vida y sus estudios, Sineu.

El emotivo acto de proclamación tuvo lugar ayer por la noche en la iglesia parroquial, tras la misa solemne en honor de la Mare de Déu d'Agost. En el acto intervinieron Gaspar Valero, Josep Maria Salom, el alcalde y un familiar de Mulet. Los dos primeros repasaron el currículum del reverendo y defendieron sus méritos ante el auditorio. Valero lo hizo en nombre del Ajuntament y Salom por parte de la familia del hijo ilustre.

En su parlamento, Gaspar Valero, historiador y especialista en itinerarios culturales y patrimonio, puso el énfasis en la faceta de Mulet como historiador local y en su labor investigadora sobre las raíces y los signos de identidad del municipio. Valero destacó igualmente los estudios del ya hijo ilustre sobre la casa mallorquina, en especial sobre los bienes muebles, y sobre la ropa y la indumentaria isleñas en general. Salom, en su apología, recalcó la dimensión de Mulet como «amigo y maestro», además de exaltar sus méritos.

Tras las intervenciones, los familiares y el alcalde destaparon un retrato de Mulet que se colocaré en el salón de plenos del Ajuntament.
Bartomeu Mulet falleció el pasado 31 de marzo en Sineu, a los 91 años. Entre los estudios que realizó sobre su pueblo natal destacan los cuatro tomos de la Història de Sineu, una guía del municipio y las tareas de ordenación y reestructuración del archivo local. Anteriormente, había sido nombrado «Arxiver Honorari» y «Cronista Local». En el año 2000, el Consell de Mallorca le concedió la Medalla d'Or por su labor como historiador e investigador de la cultura popular mallorquina.