Las autoridades, durante su recibimiento en la residencia. Foto: M.B.

TW
0
M.BONNÍN Una nueva residencia para la tercera edad en Capdepera, inaugurada ayer de forma oficial, ofrece desde el pasado mes de abril 120 plazas de residencia y 30 de centro de día. Unas 60 de estas plazas han sido concertadas por la Conselleria d'Afers Socials para ponerlas a disposición de las personas mayores en situación de dependencia. Esta acción se enmarca en el despliegue de la Ley de Dependencia que se empezó a aplicar gradualmente en el año 2007. En este sentido, el Govern tiene previsto que para finales de año se hayan creado un total de 866 plazas, mientras que para 2009 tiene otras 400 proyectadas.

Aunque la residencia entró en funcionamiento el pasado mes de abril, Antich y la presidenta del Consell Insular, Francina Armengol, fueron los encargados de inaugurarla ayer. Les acompañaron diversos consellers y el alcalde, Bartomeu Alzina, y regidores de Capdepera.

Antich i Armengol destacaron que el desarrollo de la Ley de Dependencia es «un objetivo prioritario de esta legislatura», con el fin de «garantizar la dignidad y la igualdad de oportunidades y servicios».

Riego ecológico
En su ruta por el municipio, Antich visitó también las obras de construcción de la laguna de Son Jaumell. Un total de 94 agricultores podrán regar hasta 217 hectáreas de la zona de Capdepera con el agua depurada que se almacenará en esta laguna que actualmente en fase de construcción. Está previsto que este nuevo sistema de regadío entre en funcionamiento el próximo 2009, tal como confirmó ayer Antich.

Dicha laguna permitirá almacenar hasta 200.000 metros cúbicos de agua para el riego agrícola. El coste de la obra es de 5.650.000 euros y su objetivo es el de «no desperdiciar ni una gota de agua depurada», apuntó Mercè Amer, Consellera de Agricultura y pesca.

También en Capdepera, Antich visitó la zona donde está previsto un proyecto de rehabilitación de barrios mediante el cual se acondicionarán y remodelarán cuatro zonas en estado de degradación del pueblo. Entre otras, alguna de las acciones que se llevarán a cabo son la ordenación del tráfico, la pavimentación de las calles o la rehabilitación de fachadas.