TW
0

M.RAMIS/C.A.
El municipio de Costitx se vistió ayer de gala y vivió una auténtica fiesta con la llegada de los tres capgrossos dels Bous de Costitx. A pesar del carácter festivo de la jornada, el acto estuvo marcado por una gran carga identitaria y reivindicativa que el regidor de Cultura del Ajuntament, Jordi Fiol, dejó muy patente en su discurso de bienvenida al manifestar que «no renunciamos a las auténticas figuras de bronce». Los capgrossos que llegaron ayer a Costitx son obra del artista Kake Portas y, como aclamaban los costitxers, «són mallorquins i ben nostros!».

Así, los 'bous' que se presentaron ayer en sociedad se convertirán a partir de ahora en un elemento imprescindible de los actos festivos del municipio, ya que, en esencia, son un símbolo de identidad para todos los costitxers. En este sentido , el regidor de Cultura instó a los portadores de los capgrossos a llevarlos «con orgullo y señorío», además de recordarles que representan a muchas generaciones de costitxers. Asimismo, Jordi Fiol manifestó que «si bien en Costitx no tenemos cossiers, tenemos Caps de Bous» y recordó que «desde la instauración de la democracia las diferentes instituciones hemos reclamado el retorno de las figuras al municipio». Por su parte, el alcalde Antoni Salas destacó el carácter histórico de la jornada de ayer: «Hoy todos nosotros estamos creando patrimonio cultural y hacemos historia porque, cuando dentro de muchos años, los Caps de Bou salgan por las fiestas, podremos decir a nuestros nietos que nosotros vivimos su creación».

Los capgrossos de los Bous no entraron solos en el municipio. El dimoni de Son Ganxo, también realizado por Kake Portas, los acompañó en su llegada al pueblo, donde a parte de numerosos ciudadanos que los esperaban ansiosos, también un grupo de cerca de veinte dimonis de Costitx aguardaban a su llegada. Además, la colla de Gegants de Santa Maria se desplazó hasta el pueblo para apadrinar a los nuevos capgrossos.

Los 'bous' estrenaron ayer una danza propia, que deleitó a los presentes y que el próximo lunes, al finalizar la misa, bailarán de nuevo.