TW
0
M.NADAL/M. RAMIS/C.RUIZ Aulas prefabricadas en un gran número de colegios e institutos por falta de espacio y malestar entre los padres de algunos centros. Esta es la situación que se vive en la Part Forana ante el inminente inicio del nuevo curso escolar que empieza mañana.

Así, los padres los alumnos del instituto de Port d'Alcúdia y de los colegios públicos Voramar, de Can Picafort, y ses Cases Noves, de es Pont d'Inca, han anunciado que sus hijos no iniciarán el curso por la falta de previsión de la Conselleria d'Educació, según denuncian. En el caso de Alcúdia, se ha instalado seis aulas prefabricadas en el centro que «no reúnen las condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los alumnos y falta material didáctico para las tres unidades de primero de ESO», según explica el coordinador de la Asociación de Padres y Madres (Apima) de Alcúdia, Andrés Gil. Por estas razones, los padres decidieron el pasado viernes durante una reunión emprender movilizaciones.

En la escuela pública Voramar de Can Picafort, los padres también han anunciado acciones para mañana. La Conselleria d'Educació no les ha facilitado una nueva aula prefabricada y les obliga a adaptar el aula de psicomotricidad para poder dar clase. En ses Cases Noves, de Marratxí, el problema está en el patio. No hay un espacio para los pequeños de 3 años y los padres están indignados.

Pero la falta de espacio no sólo ataña a los mencionados centros. Los colegios de Mancor, Lloseta, Consell, Santa Maria, Binissalem (donde se han instalado dos aulas en plena calle a falta de espacio en el patio), Sencelles y Sineu, también hay instaladas varias aulas complementarias para paliar la falta de espacio en los centros escolares.

Aunque en la ciudad de Inca hay normalidad en el inicio de curso, cabe destacar que el nuevo colegio de Son Amonda ha pasado de tener 70 alumnos matriculados a más de 140 alumnos en sólo tres días, lo que ha provocado falta de profesores.

Por otra parte, también existen varios municipios que esperan el inicio de las obras de ampliación del colegio como son Campanet o Selva, o la obras de construcción de un nuevo centro educativo como son Maria de la Salut. Los pueblos que estrenan nuevos colegios este año en la comarca de Inca son Muro e Inca. En la comarca de Manacor, la tensión se vivió a finales del curso pasado cuando salieron en Manacor, las plazas para el presente curso. Desde entonces se ha creado la Plataforma per l'Educació, que durante el verano ha ido recogiendo firmas para su Escola nova ja!. En el resto de municipios de la comarca siguen con la tónica del año pasado, por ejemplo en Artà sigue habiendo una aula prefabricada en Na Caragol, y las previsiones son que este año empiecen las obras de ampliación. Esta misma espera se da en Son Servera, Algaida, Campos, Son Carrió o en Vilafranca. En este último municipio, en concreto, la previsión ya apunta que los alumnos de Es Cremat, en el segundo trimestre, iniciarán sus clases en la casa de cultura y el centro de adultos de la localidad. La actual escuela data del periodo republicano y tiene que sufrir una reforma integral. En toda la comarca de Manacor no hay ningún centro de reciente construcción, pero sí muchos sobre los planos.

En los municipios de la comarca de Palma, el curso comenzará sin grandes sobresaltos salvo la movilización mencionada en Marratxí. En Sóller, las clases comenzaron el viernes por motivos del calendario festivo. No hubo novedades, aunque también padecen falta de espacio. En Andratx, el colegio de ses Bassetes también comenzará con aulas prefabricadas, al igual que en Llucmajor, donde se inaugura un centro modular provisional.