TW
0
GORI VICENS El Ajuntament de Felanitx presentó ayer una propuesta de modificación tributaria que pretende llevar a cabo en el 2009 y que incluye la rebaja de diversos impuestos y tasas municipales. Su intención es la de «ayudar a las familias en tiempos de crisis», tal y como afirmó Gabriel Tauler, alcalde del municipio. Estas propuestas se debatirán en el próximo pleno.

La rebaja más importante es la que se aplicará en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), uno de los más altos de la Isla, y que será de un 24 por ciento.

Así, se pasaría del 0'90 actual al 0'68 por ciento. Los bienes rústicos, por su parte, pasarán del 0'80 al 0'72 por ciento, y el impuesto sobre los vehículos disminuirá un 5 por ciento.

En lo que se refiere a las tasas, algunas se actualizarán un 4 por ciento, mientras que otras como el agua potable o el alcantarillado se mantendrán sin cambios. La tasa de recogida de basura quedará pendiente de la aprobación, por parte del Consell de Mallorca, del precio de incineración de residuos. Con la aplicación de estas medidas el Ajuntament de Felanitx dejará de ingresar, para el presupuesto del 2009, unos 900.000 euros.

Según afirmó Tauler, se están estudiando otras medidas de austeridad económica para el 2010, como la de rebajar los sueldos de los regidores y asesores o la de fraccionar el pago de tributos.