TW
0

NEUS LÓPEZ

Como todos los años desde 1.546, ayer domingo se celebró en Llucmajor la VIII Fira Artesanal de Sant Miquel, organizada por el Ajuntament, que llenó el Passeig de Jaume III de numerosos visitantes que, durante toda la jornada disfrutaron de la que es la segunda feria más antigua de Mallorca, sólo detrás de la de Inca.

Más de cuarenta puesto mostraron sus diferentes trabajos artesanales a un público que pudo disfrutar de una muestra variopinta encontrando productos tan diversos como: velas aromáticas, 'campanes floreres', cerámicas, bordados, 'gaiatos', carpintería artesanal, joyería, juguetes artesanales, cosipatchwork y otras muchas actividades artesanas.

En esta edición han participado artesanos de toda Mallorca, además de los del municipio de Llucmajor. Destacar la presencia de artesanos de Sóller, Palma o Marratxí y también de Menorquines, como es el caso de Mà Artesana, cuyo propietario, especializado en 'cordats de cadires', explica que es la primera vez que ha participa en la feria y que la experiencia «es muy enriquecedora». Por otra parte, en esta jornada festiva hubo una gran participación en los llamados talleres que algunos artesanos montaron para enseñar al público su trabajo. Es el caso de sa Teulera de Llucmajor, que instaló un torno donde los más pequeños disfrutaron de ser aprendices de alfareros o de la ceramista Miquela Artigues. Señalar también la participación este año de las asociaciones de la tercera edad del municipio con sus trabajos de pintura sobre tela y bordados que fueron admirados por las personas que se acercaron hasta allí. Todos los participantes coincidieron en destacar la buena organización y situación de la Fira, que estará abierta al público hasta dentro de un mes.

Por la tarde, alrededor de las cuatro, tuvo lugar también otra edición del encuentro de bordadoras, que también incorporó un taller activo en el que se enseñaron los técnicas a los curiosos que acudieron a la feria.

Aún quedan dos ferias de Llucmajor para los próximos dos fines de semana. El próximo llegará la Segona Fira, que estará protagonizada por la V Fira de Agricultura Ecológica. Además, el domingo que viene se celebrará el campeonato de caballos de pura raza mallorquina y un desfile de gigantes, entre otros actos. Entre semana habrá actos como la exposición de bonsais centenarios y el viernes 10 arrancará la XXIX Mostra Llucmajorera. Así, el día doce, domingo, se celebrará la Darrera Fira, que, junto al firó del lunes pondrán el broche final a la nueva edición de la fira centenaria. En cualquier caso, el día grande de las fiestas de Llucmajor es mañana, el día de Sant Miquel. Para conmemorar el patrón del municipio, además de una misa oficial, a las ocho de la tarde, tendrá lugar, a las 19:45 el tradicional baile de los cavallets cotoners de Llucmajor. Además, a las nueves se celebrará una marcha ciclista popular a los Piquetes del Pélag, que estará acompañada de un almuerzo para todos los participantes.