TW
0
J.SOCIES/ M. BONNÍN Una pantalla de ordenador, bidones, plásticos, cuerdas, hierros y todo tipo de basuras se han ido acumulando sobre las dunas de la cala por el paso de los humanos a lo largo de todo el verano por la playa santanyinera de es Caló dels Màrmols.

Los responsables municipales del Ajuntament de Santanyí señalan que el acuerdo establecido con la Conselleria de Medi Ambient señala que en el mes de octubre se procederá a la limpieza de la cala. Con esta situación, los regidores de Santanyí también coinciden con los responsables de los ayuntamientos de Campos y Artà que, este verano ya han levantado su voz para reclamar la ayuda de las instituciones para mantener limpia la imagen de la costa.

Cala Màrmols, ubicada cerca del Cap Salines, en la misma costa de Santanyí y dentro de la possessió del Rafal dels Porcs, es una de las playas de acceso más dificultoso por tierra, puesto que hace falta cruzar buena parte de la finca, hecho que dificulta al consistorio santanyiner la limpieza de la misma.

Uno de los hechos que más ha sorprendido a los usuarios de la playa y a los mismos responsables municipales ha sido la presencia de una pantalla de ordenador entre los desechos acumulados a lo largo del verano.

La condición de cala virgen nunca ha sido valorada en el reconocimiento anual de las banderas azules, puesto que estas por el hecho de ser vírgenes no cuentan con los servicios que exige el tener una bandera. Asimismo, su conservación como espacio natural y virgen parece que dificulta su limpieza a los ayuntamientos. Así en el municipio de Artà los dos últimos veranos ya se ha repetido la misma imagen con la acumulación de basuras en Cala Torta por ejemplo.