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La reapertura del tren de Manacor a Artà costará 2,3 millones de euros por kilómetro rehabilitado. Así consta en el proyecto básico de las obras que está en exposición pública en estos momentos con las expropiaciones pertinentes en los cuatro municipios afectados. El presupuesto de ejecución material de la vía que afecta a 30,4 kilómetros ascenderá a 67,7 millones, a los que hay que sumar otros 34 en otros conceptos de expropiaciones, IVA, seguridad en la obra o aportación a conservación del patrimonio, entre otras partidas. En total, el proyecto saldrá a constratación por 102,2 millones de euros (es decir, casi 17.000 millones de las antiguas pesetas).

El presupuesto es elevado teniendo en cuenta que se trata de la reapertura de un corredor ya existente. No obstante, la renovación de toda la vía e instalación de módulos prefabricados de hormigón con la vía, denominados vía en placa, eleva considerablemente los costos. De hecho, esta superestructura tiene un precio de 24,6 millones de euros.

Asimismo, la construcción de la estación de Manacor y la rehabilitación de las de Son Carrió Son Servera y Artà costará 6,3 millones de euros. La restauración de la estación de Sant Llorenç se realizará en un proyecto a parte, puesto que esta obra tenía en época del Pacte de Progrés su propio proyecto. De hecho, se adjudicaron las obras, pero las paralizó el PP. El proyecto también incluye la construcción de un taller antes de la estación de Artà.

El coste de la electrificación de la línea a 1.500 voltios también es caro. En total, supondrá un desembolso de 11, 9 millones de euros.

En expropiaciones, el Govern pagará 3,4 millones de euros. En total, el proyecto prevé una expropación de 408.382 metros cuadrados, aunque Antoni Verger, director general de Mobilitat, precisa que se trata una «previsión de máximos. Al final, el terreno a expropiar será bastante menos».

De cumplirse toda la tramitación, las obras podrían comenzar el próximo verano. De esta forma, se dará prioridad a la reapertura de esta línea frente al proyecto de sa Pobla a Alcúdia. «Es más sencillo impulsar este proyecto puesto que ya existe un corredor que no se había desafectado. En el proyecto sa Pobla-Alcúdia, aún se estudian las alternativas, lo que sin duda, prolongará el poceso hasta su adjudicación», que podría ser a finales de 2009, explica Verger.

Ahora, mientras el proyecto de reapertua está en exposición pública, la Conselleria de Mobililidad negocia la compra de los trenes para el corredor Manacor-Artà. Serán los denominados trenes-TRAM, especiales para circular por zonas urbanas. Estos trenes-tranvía tienen características de tranvía en cuanto a diseño, frenos, señalización o gálibo y de vehículo de cercanías por su potencia, velocidad punta o estabilidad.