La nave 'ilegal' de la cooperativa Reciclafusta se ubica en el camino de Son Coletes. FOTO: G.M.

TW
0

GUILLEM MAS

El pacto de gobierno PP-AIPC en el Ajuntament de Manacor prevé la demolición de la nave de la cooperativa Reciclafusta, ubicada en el camino de Son Coletes, por una infracción urbanística grave detectada por el departamento de Urbanismo.

Empresarios del sector de la madera, el pulmón económico más importante del municipio, han denunciado a este periódico que el equipo de gobierno se fije en esta nave «con la crisis que padecemos y con el esfuerzo en reciclaje que realizamos».

El regidor de Urbanismo, Bernat Amer, confirmó ayer que la nave de Reciclafusta cuenta con un expediente de infracción urbanística «que puede acabar con su demolición si no restituyen la legalidad que anteriormente había, ya que lo construido es ilegal». Para Amer, «esta cooperativa no puede trasladar sus instalaciones donde quiera: antes estaban en la carretera Palma-Artà o sino puede ir al polígono industrial».

Fuentes del sector han manifestado a Ultima Hora que la falta de suelo industrial en Manacor provoca que «muchas industrias tengan que buscarse la vida y trabajar precariamente por falta de espacio que hace peligrar el futuro de esta industria», destacando su labor por el medio ambiente.

La cooperativa de carpinteros que gestiona los residuos de la madera se trasladó el pasado 5 de mayo a sus nuevas instalaciones en el camino de Son Coletes, cercar de cementerio.

Reciclafusta se creó en 2002 por iniciativa de la Associació Empresarial de la Fusta de Balears y del Centre Tecnològic Balear de la Fusta (CETEBAL) con el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient, dando apoyo a 130 empresas del sector.

Su principal objetivo es dar salida a los grandes volúmenes de residuos de madera generados en este sector, intentando gestionar de la manera más correcta y económica posible los residuos que se generan. Con todo, no son pocas las empresas de la madera que ven en Reciclafusta una manera que contribuir en favor del medio ambiente y de dar una salida económicamente digna a sus residuos. Una labor que ha recibido el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca, ya que en diferentes ocasiones se les ha habilitado de contenedores de recogida para llegar al mayor número de talleres de todo el municipio de Manacor.