TW
0
F. BARRASA/C.RUIZ Poco quiso aclarar ayer el PP sobre el sucesor de Lluc Tomàs en la Alcaldía de Llucmajor. Lo cierto es la junta local de la formación en el municipio tiene ahora varios temas sobre la mesa: la elección del alcalde y el pacto con la Agrupación Social Independiente (ASI). Ahora mismo, lo único cierto es que Joan Jaume Mulet, conocido como en Mojeta en la localidad, es alcalde en funciones, un hombre fiel a Tomàs, que le ha acompañado en los buenos y malos momentos, pero que está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por el 'caso Caballistas'. Aun así, será casi con toda probabilidad el próximo alcalde del municipio.

Una vez formalizada la dimisión de Lluc Tomàs, el Ajuntament dará cuenta de la renuncia en el pleno ordinario del próximo día 27. Después se abrirá un plazo de 10 días para convocar un pleno extraordinario para la elección del alcalde. Por ley, cada partido deberá presentar como candidato al número uno de su lista, que en el caso del PP será Joan Jaume Mulet. Para no salir como alcalde debería presentar su renuncia y dar paso a Guillem Salvà(que ayer no estaba en la rueda de prensa de Tomàs y a la que acudió la práctica totalidad de los ediles 'populares') como cabeza de lista, pero el PP local, según afirman, no se ha planteado esta cuestión. Al contrario, en las filas 'populares' dan por seguro que Jaume Mulet saldrá ileso del proceso judicial y ejercerá la Alcaldía sin sobresaltos, «aunque la oposición quiera hacer sangre de ello».

De no lograr ningún candidato la mayoría absoluta -es posible que el PP no obtuviera el voto de ASI si se rompe el pacto-, el alcalde sería el cabeza de lista del partido más votado, incluso aunque no estuvieran presentes todos los concejales.

El propio Joan Jaume Mulet señaló ayer a Ultima Hora que el futuro del grupo municipal del PP «lo decidirá en Llucmajor y con total livertad la junta del partido», y que en ese mismo ámbito de organización se tratarán «el futuro del pacto con ASI y cualquier otra circunstancia de nuestra acción de gobierno municipal en los próximos años, que queremos proseguir».

Por su parte el único concejal de ASI en la corporación municipal llucmajorera, Guillem Roig, señaló anoche que su formación política reunirá también en breve «al comité federal para estudiar con calma la situación en el Ajuntament y, desde luego, la procedencia o no, desde nuestra óptica política, de un acuerdo de gobernabilidad con el PP».