El departamento de Territori costeará la demolición de la vivienda ilegal de Vidal, epicentro del 'caso Caballistas'.

TW
0

GUILLEM MAS

El Consell de Mallorca asumirá la demolición de la casa ilegal del exalcalde de ses Salines, Sebastià Vidal, ubicada en los terrenos de Na Fonda, cuya edificación fue el origen del 'caso Caballistas' al intentar Vidal legalizar su vivienda mediante un interés general para la Associació Cavallista de ses Salines con el apoyo de 11 ayuntamientos del PP tal y como desveló Ultima Hora el 3 de agosto de 2005.

Según fuentes de la institución insular, el Consell tendrá que encargarse del derribo al no contestar el Ajuntament de ses Salines a sus dos notificaciones donde se les solicitaba ejecutar la demolición de la vivienda de Vidal por su cuenta. Con la legislación en mano, si un Consistorio hace caso omiso de una demolición en dos ocasiones debe de ser la institución insular quien tenga encargarse del derribo.

Por su parte, el alcalde de ses Salines, Sebastià Burguera (PSOE), manifestó ayer desconocer la existencia de estas dos notificaciones en el departamento de Urbanismo aunque recordó que fue el PP, de la mano de la ex alcaldesa Maria Bonet que sustituyó a Vidal tras su dimisión por el escándalo, «quien se negó a iniciar el expediente de infracción urbanística».

Desde un primer momento, el expediente de infracción urbanística de Vidal ha caminado en solitario y en paralelo del juicio por la trama caballista que se iniciará el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears de Palma.

Tras derogarle el Consell de Mallorca el interés general a la casa de foravila de Vidal, esta institución es la competente para devolver la legalidad en los terrenos de Na Fonda donde se comprobó, mediante una visita de los inspectores, que la edificación en cuestión tenía funciones de vivienda y no únicamente de cuadras como se hizo creer en un principio a las autoridades.

Al parecer la ejecución de la demolición de la vivienda ilegal del ex alcalde podría llevarse a cabo en el primer semestre del año que viene, ya que se tendrá que adjudicar la demolición.

Tras más de tres años, y con un cambio de gobierno municipal de por medio, llama la atención que tenga que ser el Consell de Mallorca y no el Ajuntament de ses Salines quien tenga que hacer efectiva la demolición del rancho de Vidal.

De hecho, ante estos tres años de burocracia y la posibilidad de la caducidad del expediente, un particular presentó hace unas semanas una petición por escrito en la Conselleria insular de Territori para interesarse por el estado del expediente urbanístico en cuestión.

Con todo, la legalidad se impondrá en Na Fonda ya que no existe posibilidad de adaptar la actual edificación con un proyecto de legalización. Así las cosas, todo apunta que entre el juicio por el 'caso Caballistas' y la demolición de la casa de Vidal se comienza a ver la luz en el túnel de la trama orquestada en ses Salines.