El instituto se instalaría en el actual colegio de Primaria, que quedará vacío después de Navidad.

TW
0

ANTONI POL

Sencelles podría tener un instituto dentro de pocos años. Si bien el proyecto aun está en una fase muy inicial, esta es la voluntad del Ajuntament, que ya lleva algunas semanas realizando las gestiones necesarias para que el municipio pueda disponer de un centro de Secundaria. La fórmula del Consistorio es la siguiente: un centro concertado gestionado por una cooperativa que ocuparía el edificio del actual colegio de primaria, que previsiblemente se trasladará a sus nuevas instalaciones después de Navidad.

Son muchos -probablemente todos- los pueblos de Mallorca que quisieran un instituto. Así obtendrían más autonomía y evitarían que sus alumnos, una vez finalizados los estudios de Primaria, tuvieran que desplazarse hasta otra población para cursar la Secundaria. Pero la administración competente en materia de educación -y por lo tanto, quien ordena y financia la construcción de centros docentes públicos- es el gobierno autonómico, no los ayuntamientos. La Conselleria d'Educació planifica su construcción a partir de unos baremos «objetivos» basados en criterios de proximidad geográfica y de población. De esta forma, los sencellers que quieren cursar la ESO en un centro público deben desplazarse hasta Sineu. Es el instituto que tienen asignado por la Conselleria.

La reivindicación de un instituto por parte de los sencellers es vieja. Muchos padres querrían impedir que sus hijos tengan que levantarse antes de las siete, coger el autobús y plantarse a las ocho en Sineu.

El actual equipo de gobierno parece haber encontrado la fórmula para conseguir un instituto sin esperar que el mapa escolar les asigne uno: un centro gestionado por una cooperativa que la Conselleria d'Educació concertaría. El instituto se implementaría de forma progresiva (el primer año solo se enseñaría primero de ESO, el segundo primero y segundo, y así sucesivamente). De momento, se ha descartado la posibilidad de ofrecer bachillerato. El emplazamiento donde se ubicaría el nuevo centro es el actual edificio del colegio de primaria, que dentro de un mes se trasladará a unas nuevas instalaciones. De esta forma, la inversión sería mínima, puesto que solo debería acondicionarse el edificio con el fin que pueda ser aprovechado como instituto.

El edil de Educación y Cultura de Sencelles, Albert Aguilera, se mostró prudente respecto al éxito de la empresa: «El proyecto aún se encuentra en una fase muy inicial, faltan aspectos por pulir y, sobre todo, debemos obtener la aprobación de los padres, que son la llave de todo el proyecto. Por este motivo les hemos convocado para un reunión el próximo miércoles. Si ellos están desacuerdo, seguiremos adelante. De momento debemos recordar que solo tenemos una primera aprobación de la Conselleria para concertar el centro», señaló el concejal.