TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca han solicitado al Consell de Mallorca ayudas para desarrollar proyectos de infraestructuras en 2009 valorados en 41'4 millones de euros. Ésta es la cantidad global de los proyectos presentados por los municipios de la Isla al Pla d'Obres i Serveis del próximo año, aunque por parte del Consell, en principio, se aprobará una aportación de 12'8 millones de euros.

Joan Font, director insular de Cooperació Local, explica que la intención de su departamento es aprobar el plan en dos fases. Así, en enero, se aprobará la primera con un presupuesto de 12'8 millones, igual que este año, y, en marzo, la segunda, con remanente del superávit del Consell.

El objetivo es dar luz verde en primer lugar los proyectos con aportación del Ministerio de Administraciones Públicas y los de escoletes. «Se hará así porque las escoletes, también tienen aportación del Govern y se tienen que contratar como obra nueva dentro de 2009», asegura Font.

Como en años anteriores, los ayuntamientos han solicitado básicamente redes de aguas pluviales, canalización de agua potable, alcantarillado, así como guarderías, asfaltado de calles y caminos, instalaciones deportivas y adquisición de maquinaria, entre otros proyectos.

Todos los proyectos deberán estar contratados para el 31 de octubre de 2009.
Para muchos ayuntamientos, ésta era la única inversión que preveían realizar el año que viene, pero la aprobación del Fondo Estatal de Inversión Local permitirá a las administraciones locales realizar más obras en sus municipios que alcanzarán un coste de 144 millones de euros.

La tramitación de los proyectos la realizará Delegación de Gobierno, pero el Departament de Cooperació local ya ha anunciado la creación de una oficina de asesoramiento. Así informó Miquel Rosselló, conseller de Cooperació Local, a los representantes municipales el pasado miércoles. Rosselló también reconoció que el plazo para presentar los proyectos es muy justo, «pero también es cierto que la tramitación es muy ligera. No hace falta que el proyecto esté totalmente acabado», aseguró Rosselló.