TW
0
M.BONNÍN Casi una tercera parte de la población de Capdepera es inmigrante. En concreto, un 32 por ciento de los habitantes del municipio son de alguna de las 65 nacionalidades diferentes a la española que conviven en el pueblo. Aun así, se debe tener en cuenta que esta cifra sólo incluye a los empadronados y que, por lo tanto, en realidad es mayor.

Con el objetivo de convertir la diversidad en interculturalidad, el Ajuntament gabellí dispone, desde hace cinco meses de un mediador intercultural que asesora, informa, acompaña y pone en contacto las personas inmigradas de Capdepera. En estos primeros meses de actuaciones para acercar a los recién llegados y sus nuevos vecinos, «se han conocido muchos problemas con los qué se encuentran y de los cuales no se tenía constancia», afirma Virginia Undargarín, regidora de Servicios Sociales del consistorio.

Una de estas dificultades es la de encontrar un lugar para vivir y está causada, sobre todo, por la desconfianza del nativo hacía el recién llegado.
«Durante estos últimos meses», afirma Antoni Talón, mediador intercultural, «ha habido un incremento de gente que participa a los cursos de idiomas». Hoy se imparten dos cursos de catalán y castellano con unos 40 alumnos cada uno.

Éste es un dato muy importante si se tiene en cuenta que el desconocimiento del idioma es una de las principales dificultades con qué se encuentran los recién llegados.

Para acabar con el desconocimiento del «otro», se ha organizado el I Festival Intercultural de Capdepera, que se celebrará mañana, a partir de las 17 horas, en el polideportivo de es Figueral.

Su objetivo es que «se conozcan los unos a los otros, para así perder el miedo», explica el mediador. Para la organización de esta fiesta, durante los últimos meses Talón ha mantenido reuniones con las diferentes entidades del pueblo. De esta colaboración, ha resultado un acto en qué confluirán cuentos, bailes, músicas y comidas y juegos de todo el mundo.

La muestra de cocina incluirá platos de Marruecos, Senegal, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania Gambia y España. El lunes, además, se continuará con la mesa redonda 'Present i futur de la immigració a Capdepera'.