Aunque con poca menos participación por la amenaza de lluvia, la convocatoria volvió a ser todo un éxito reivindicativo.

TW
0
G.MAS/M.BONNÍN La Plataforma Pro Camins Públics de Manacor consiguió ayer reunir a unas 200 personas en la plaza del núcleo de Son Macià para llevar a cabo una nueva excursión por los caminos públicos de es Fangar, finca que se ha convertido en el símbolo de la defensa de los caminos públicos abiertos.

Antes de iniciarse la marcha, el portavoz de la Plataforma, Sebastià Gayà, anunció que su asociación y la propiedad de es Fangar están a punto de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes que garantiza el libre paso por los caminos públicos del terreno, calificando la nueva situación como una victoria del movimiento popular: «Finalmente ha recapacitado y han cambiado para bien su actitud».

Gayà anunció que a pesar del éxito de las reivindicaciones en es Fangar «la lucha continúa ya que en el municipio de Manacor todavía hay 50 caminos públicos que se encuentran cerrados. No pararemos hasta restablecer la legalidad pública».

De esta manera, desde la Plataforma Pro Camins Públics se quiso agradecer el apoyo de las entidades y vecinos que durante estos últimos años han ayudado a la consecución de un acuerdo para devolver al pueblo el uso de los caminos d'Es Fangar. Un movimiento que ya se ha extendido por toda Mallorca.

Así, pasada las 10'30 horas la comitiva inició la excursión prevista desde la plaza de Son Macià hasta el puig d'Alanar por los caminos públicos de es Fangar con dos colles de xeremiers animando la reivindicación. A pie, en bicicleta o montando a caballo, los participantes encaminaron el camino de sa Mola hasta llegar a la primera barrera de acceso a la finca de es Fangar que se encontraba entornada desde que se iniciaron las negociaciones.

No hubo problemas con el personal de seguridad de la finca, ni con la Policía Local ni con la Policía Nacional como antaño. La normalidad fue la tónica general de la excursión desde su inicio y en todo momento, mientras los excursionistas de todas las edades disfrutaban de una mañana de buen tiempo. Una vez llegados al Puig de l'Alanar los participantes almorzaron juntos.

En la excursión estuvieron presentes diferentes personalidades del mundo de la política como el presidente del PSIB-PSOE, Sebastià Riera; el secretario general del PSM, Biel Barceló; las regidoras socialistas en el Ajuntament de Manacor Júlia Roman y Joana Maria Morey; los ediles Sebastià Gayà y Andreu Pascual del grupo municipal PSM+Esquerra+Verds en Manacor o el dirigente de Gadma, Bernat Fiol, entre otros representantes de las más de 20 entidades convocadas al acto.

Con todo, satisfacción en los rostros de los participantes ante el inminente acuerdo con el propietario de es Fangar.