Imagen del pasado pleno extraordinario en el que se debatió el aumento de las tarifas. g Foto: LLUC GARCIA

TW
0
LL. GARCIA/M. JOY El agua del grifo será más cara en el Valle a partir del mes de enero de 2009, pero por primera vez habrá cuatro bloques de consumo, de manera que pagarán mucho más aquéllos que más agua consuman, especialmente cuando este gasto sea «abusivo e irresponsable». Con las nuevas tarifas ahora aprobadas, los domicilios que consuman poco o moderadamente verán incrementado su recibo en sólo 0, 05 ó 0'10 euros por metro cúbico, mientras que los que entren dentro de los dos bloques superiores de forma no justificada tendrían que asumir en algunos casos incrementos sobre el precio actual de la unidad de facturación de entre un 140% y un 360%.

Durante el pleno, el equipo de gobierno aprobó las tasas «a disgusto», ya que se encuentra «sujeto» a la concesión del servicio a Aqualia que ahora, en cumplimiento de las condiciones del conjunto de cláusulas, y después de haber calculado el coste del servicio (incrementos acumulados del coste de la energía, personal, costes de mantenimiento y amortización de las inversiones realizadas hasta ahora y de las futuras) ha hecho varias propuestas de tarifas al equipo de gobierno que conduzcan «al equilibrio financiero» de la gestión del servicio de aguas. Por su parte el PP destacó la «mejora» que ha supuesto para el municipio la prestación de un servicio externo, lo cual provocó una polémica con el equipo de Gobierno, aunque finalmente la subida se aprobó por unanimidad.

Las tarifas se encontraban congeladas desde la transferencia del servicio a Aqualia en el año 2004, por lo que la subida será muy elevada para algunos de los usuarios; «los menos», según el Ajuntament que considera las tarifas «más justas» para todos los vecinos que hacen un consumo responsable de este recurso.

La propuesta que finalmente se aprobó el miércoles supone el establecimiento de cuatro bloques de consumo con un cálculo hecho basándose en una media de tres personas por cada vivienda.

En el tramo inferior, que será el más económico, entran los consumos de hasta 60 litros por día y persona. Estos domicilios pagarán el agua a 0'45 euros el metro cúbico. En el segundo tramo entran los consumos trimestrales comprendidos entre 16 y 32 metros cúbicos. Se trata del tipo de consumo más generalizado con respecto a las cantidades y su precio se situará, a partir de la subida, en 60 céntimos de euro por metro cúbico. En los dos bloques de consumo superiores, los precios del agua se dispararán con una fuerte carga sobre los consumos abusivos. Así, entre los 32 y los 60 metros cúbicos trimestrales de consumo el exceso se pagará el metro cúbico a 1'20 euros y, finalmente, todos aquellos consumos que superen los 64 metros cúbicos pagarán el agua consumida de más a un «prohibitivo» precio de 2'30 euros el metro cúbico.

Hay que recordar que en la actualidad, únicamente hay dos bloques de consumo (hasta 50 metros cúbicos y más de 50) con muy poca diferencia de precio entre ellos (0'40 y 0'50 euros, respectivamente) por lo que consumir mucha agua cuesta actualmente «relativamente poco» a los sollerics.