Las obras del mercado cubierto acumulan un retraso de unos dos años y medio.

TW
0

M.NADAL

El Ajuntament d'Inca ha perdido, finalmente, un mínimo de 412.000 euros de la ayuda concedida por parte de la Conselleria de Comerç i Indústria para realizar las obras de construcción del mercado cubierto por no haber legalizado el edificio antes del pasado 15 de noviembre, fecha límite para poder cobrar la ayuda. La Conselleria estudia además reclamar al Ajuntament las anualidades anteriores de la ayuda que asciende a un total de 1.650.000 euros si en la fecha que la obra debe estar totalmente terminada la inversión subvencionada resulta que es ilegal. Si fuera así, se revisará la subvención y el Ajuntament deberá reintegrar la cantidad correspondiente más los intereses.

Ésta es la información que se extrae del informe jurídico redactado por técnicos de la Conselleria donde se informa «denegar al Ajuntament la ampliación del plazo para justificar y certificar la inversión del proyecto», además de notificar al Consistorio que «no se puede interponer ningún recurso» a la decisión de la Conselleria de Comerç i Indústria. Cabe recordar que la Conselleria amplió en un año el último plazo para que el Ajuntament certificar la obra, pero el tiempo límite ha expirado y el mercado cubierto continua en obras.

Durante el mes de septiembre del año 2004, el entonces conseller de Comerç i Indústria, Joan Josep Cardona, otorgó una subvención de 1.650.000 euros al Ajuntament d'Inca para financiar la demolición y la nueva edificación del mercado cubierto. El Consistorio debía recibir la ayuda en cuatro años, pero el Ajuntament pedió una ampliación del plazo hasta el 15 de noviembre de 2008 para poder justificar y certificar el total de las obras que se llevan a cabo.

En el mismo informe de la Conselleria de Comerç se explica que «el 15 de noviembre de 2008 no estaba solucionada la legalidad de las obras que se llevan a cabo ni el plazo de su posible finalización». En este sentido los técnicos especifican que «no se ha aprobado la revisión del PGOU para legalizar las obras que no se han terminado y ahora el Ajuntament podría rescindir el contrato a la empresa adjudicataria de las obras».

Las obras del mercado cubierto se iniciaron durante el mes de agosto de 2005 y tenían una duración de 18 meses. Aun así, han pasado tres años y medio del inicio de las actuaciones, las obras aún no se han terminado y ahora el Ajuntament estudia rescindir el contrato de obra a la empresa Dragados, lo que podría suponer un nuevo retraso de unos ocho meses en la finalización de la construcción por desavenencias entre el Ajuntament y la empresa.