El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, se reunió ayer con los alcaldes de la comarca de Inca.

TW
0

Los alcaldes de Binissalem, Sencelles, Alaró y Consell, representantes de los cuatro municipios que a partir de ayer tienen como hospital de referencia Son Llàtzer en lugar del centro hospitalario comarcal de Inca, no fueron convocados a la reunión que realizó ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, con los alcaldes de la comarca de Inca para informarles del nuevo mapa sanitario de Mallorca. De esta manera, los alcaldes se volvieron a mostrar ayer muy molestos con la forma de actuar de la Conselleria de Salut, «que sólo nos informa de los hechos consumados y no nos pide opinión», según el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom (PP).

El único de los cuatro afectados que asistió a la reunión, aunque no estaba convocado, fue el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (UM). El representante de Sencelles trasladó a los miembros de la Conselleria de Salut su preocupación por los problemas que se encontrarán los usuarios con el transporte para llegar hasta Son Llàtzer y pidió quedarse en Inca si no se mejora el transporte público.

Después de la reunión, el alcalde de Binissalem dijo indignado: «No se nos puede dejar de lado porque los ciudadanos nos piden explicaciones a los alcaldes y nosotros no recibimos ningún tipo de información de la Conselleria de Salut. La semana pasada nos hablaron del cambio de hospital como un hecho consumado, por lo que no nos pudimos oponer al cambio que no vemos bien».

En este aspecto también habló el alcalde de Alaró, Joan Simonet (PP), que manifestó que «con estos cambios se generan traumas entre la población porque una persona de 60 ó 70 años no se puede trasladar tan fácilmente hasta Son Llàtzer». En este aspecto, Simonet pidió al Govern que «hagan todo lo necesario para mejorar el transporte hasta Son Llàtzer», aunque «preferimos quedarnos en Inca».

Por su parte, el alcalde de Consell, Andreu Insern (PSOE), manifestó que «nos sentimos molestos con la forma de actuar de la Conselleria de Salut, porque nos tendrían que haber avisado de la reunión». Isern calificó el hecho de «poco elegante» por parte de la institución.

Aún así, desde la Conselleria de Salut dijeron que «sólo era una reunión para los municipios que dependen de las zonas básicas de salud de Inca y Sencelles, Alaró, Binissalem y Consell ya no dependen de Inca». Además, añadieron que «el equipo de servicio de la Conselleria ya mantuvo una reunión el pasado 16 de enero con los representantes de Sencelles y Binissalem, y el día 21 de enero con Alaró y Consell para informarles del cambio de hospital de referencia y no se opusieron».

Después del encuentro mantenido con el conseller, el alcalde de Inca, Pere Rotger, se reunió con el secretario del sindicato SATSE, Jorge Tino, que manifestó que «la reorganización del mapa sanitario de Mallorca no pondrá fin a los problemas que se viven cada día en el hospital de Inca, porque hay falta de cobertura asistencial».