TW
0
M.NADAL El Ajuntament d'Inca tiene previsto convertir la céntrica calle Jaume Armengol en semipeatonal, donde los ciudadanos tengan más protagonismo frente a los coches. Desde el Consistorio está previsto invertir 1.600.000 euros en la mejora de esta calle y la vía Ferrilla, que se adoquinará.

Aun así, el equipo de gobierno de Inca (PP) tiene una reunión prevista para mañana al mediodía con vecinos y comerciantes de la zona que no ven con buenos ojos la reforma.

El proyecto contempla construir en la calle Jaume Armengol aceras más amplias, con árboles y bancos. Este proyecto obliga a suprimir todas las zonas de aparcamiento de la vía, unos 25 en total, del centro de la ciudad, lo que provoca el malestar de los vecinos.

Según han informado desde el Ajuntament, «la reforma permitirá tener más fluidez en el tráfico del centro de la ciudad porque sólo quedará un carril de un sólo sentido». Por lo que se refiere a las plazas de aparcamiento, cabe destacar que a pesar que sea una zona de ORA el 75% de los coches que están aparcados son de residentes que tienen la tarjeta por lo que no hay rotación de coches en la vía.

De esta manera, desde el Ajuntament se ha previsto crear un circuito urbano por el centro del casco histórico que obligará a los visitantes y vecinos a aparcar en los aparcamientos públicos como el de la plaza Mallorca o el que se abrirá en el mercado cubierto, que será gratis durante los seis primeros meses. Con esta obra se pretende quitar densidad de tráfico al centro de la ciudad y dar más prioridad a los ciudadanos. La reforma de la calle Jaume Armengol se ha incluido en el plan de ayudas estatal del gobierno central, al igual que otras reformas como la de la Plaça des Bestiar. En este caso, el regidor de Independent, Àngel Garcia, presentó una moción durante el último pleno para pedir que se informe del proyecto a los vecinos.