Dos de los curas que viven en Sant Joan, el padre Josep Estelrich, nacido en la localidad y que ha ejercido de santjoaner en toda Mallorca y el cura militar recién llegado al pueblo, Jesús Honduvilla, no se hablan y se niegan a celebrar misa juntos. Hasta aquí se podría pensar que todo queda en una pelea personal. Pero el hecho es que los santjoaners notan en primera persona los efectos de las desavenencias.
Ante estos hechos un grupo de personas ha acudido al Bisbat a denunciar la situación. Declaran «estar hartos» y recogen firmas para pedir «respeto hacia don Pep, sólo esto, no queremos sacar del pueblo ni hacer daño a nadie», explicó una vecina que participa en la recogida de firmas.
¿Pero qué pasó realmente para que se haga llegado a este punto? Se sabe que la última misa que los dos sacerdotes concelebraron fue la de la 'festa del Pa i el Peix', en Consolació. Después vino la negativa del padre Josep Estelrich a compartir con el sacerdote Jesús Honduvilla la misa del domingo por la tarde, que desde hace años oficia el capellán santjoaner.
Nadie es capaz de decir si primero llegaron los insultos o la negativa del padre Estelrich a acceder a las peticiones del sacerdote militar Jesús Honduvilla de concelebrar la misa. Pero la misa en el santuario de Consolació fue la última ocasión en que se les vió juntos detrás de un altar.
El hecho es que otro conflicto empezó a raíz de unas declaraciones de Josep Estelrich. El sacerdote denunció que «desde el Col·lectiu Terenyines -entidad cultural que presidía- hemos revitalizado culturalmente Sant Joan, y lo hemos hecho superando las dificultades y hostilidades de la alcaldesa Maria Teresa Munar (UM)». Así lo explicaba en una entrevista publicada en la revista Brisas el agosto pasado. En la misma entrevista Estelrich no citaba explícitamente a Maria Gemma Pascual, muy vinculada a UM y a Honduvilla, pero el capellán hacía claras referencias a esa mujer con la que supuestamente tiene varias diferencias y que podría ser la causa de la disputa. Según todas las fuentes consultadas Maria Gemma Pascual comparte casa con el coronel castrense Jesús Honduvilla.
Además ella misma reconoce en Damunt damunt, la revista que dirige, su vinculación con el equipo de gobierno, donde afirma que «no tengo ninguna nómina del Ajuntament, aunque ayudaré siempre en todo lo que me necesiten».
Así, según han indicado algunos vecinos, personas afines al comité local de UM y la misma Pascual emplean la plataforma que les brinda la revista para atacar al Col·lectiu Terenyines y al padre Josep Estelrich.
De hecho el pasado octubre Pascual publicaba: «He hablado con una infinidad de compañeros suyos (del padre Estelrich) y todos coinciden en declararlo poco trabajador». ¿Será todo sólo una pelea entre dos curas o será el inicio de una 'guerra' en la sombra? De momento nadie tiene la respuesta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.