Las obras de la nueva ronda de circunvalación de Montuïri situadas en la zona de sa Torre. Foto: J. SOCIES

TW
0

El GOB, el colectivo Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) y el partido Sineuers Independents están decididos a sumar esfuerzos para «denunciar que las nuevas rondas de circunvalación y las mejoras viarias de la red de carreteras secundarias no responden a las necesidades del tránsito sino que favorecen la expansión y el crecimiento urbanístico en muchos municipios», explicó ayer la portavoz del GOB Margalida Ramis.

De hecho los portavoces de los tres grupos están convencidos de que la mayoría de los proyectos que se contemplan en el Plan Director Sectorial de Carreteras «son la continuación de un modelo agresivo y corrupto heredero del plan aprobado por el PP y por UM».

La portavoz del GOB ha recordado que «Francina Armengol asumió un compromiso en su discurso de investidura que no está cumpliendo porque el dinero del convenio de carreteras está aquí y los sospechosos de corrupción que dirigen los proyectos viarios tienen ganas de gastarlo». En ese sentido los representantes de los tres colectivos han denunciado que «la política de infraestructuras del Consell de Mallorca está bajo sospechas de corrupción porque no responde a otra cosa que no sean los intereses privados».

Por otra parte, tanto el GOB como GADMA y Sineuers Independents han destacado que «la reducción de las distancias entre los pueblos de la Part Forana y Palma tiene como objetivo la consolidación de Mallorca como el área metropolitana de Palma». Es decir, las tres formaciones han denunciado que la futura red de carreteras «facilitará el crecimiento de los pueblos que hasta ahora han sido preservados del abuso urbanístico convirtiéndolos en auténticas ciudades dormitorio».

Durante su intervención el portavoz de GADMA, Bernat Fiol, ha recordado que «muchos de los políticos que gobiernan actualmente se manifestaron en contra de este plan». En este sentido Joan Munar, representante de Sineuers Independents, ha destacado que «el plan de carreteras choca con el Plan Territorial de Mallorca (PTM) porque este no prevé un crecimiento de población ni una ampliación del suelo urbanizable tan grande como para que se tengan que abrir nuevas carreteras y crear nuevos ejes viarios».