La mujer que el Ajuntament dice que está abandonada vive en el núcleo de s'Arracó. Foto: MICHELS

TW
0

El Ajuntament d'Andratx ha llevado ante la Justicia la situación de abandono de una mujer de más de ochenta años, enferma de Alzheimer que reside en el municipio, en s'Arracó. Tras varios años de avisos a los familiares de la anciana, los servicios sociales municipales han decidido llevar la queja más allá. En la mañana de ayer, la concejala de Asuntos Sociales, Amparo Barquero, presentó en el juzgado de guarda de vía Alemania una denuncia por abandono contra los familiares.

«No podemos permitir una situación de abandono de este tipo en el municipio y no podíamos conocerla y dejar de denunciarla», explica la edil. Barqueros indica que los servicios municipales detectaron el caso hace ya tiempo. De hecho, asegura que ha seguido el caso durante los dos años que lleva en el cargo. En todo ese periodo, la mujer ha recibido atención domiciliaria por parte del Consistorio: «Podemos limpiarla y hacer un poco de control con los medicamentos, pero no más», dice la concejala.

La situación de la mujer, enferma de Alzheimer, requiere cuidados más detallado de los que presta el municipio. Por eso, desde el Ajuntament se ha instado a los familiares a que contraten una cuidadora o que soliciten las ayudas previstas por la Ley de Dependencia.

Patrimonio

Estos llamamientos a mejorar los cuidados a la mujer han sido constantes. La propia concejala ha acudido a la vivienda y ha solicitado mejoras en la situación de la mujer. Barqueros afirma: «Queremos que viva de manera digna y los hijos no lo están permitiendo». La situación económica de los familiares permite que puedan prestar más atención a la anciana. Según afirma la edil se trata de una familia que tiene capacidad económica suficiente para poder contratar a una persona que la atienda.

Sin embargo, la mujer pasa sola la mayor parte del día, encerrada en la casa. Las condiciones higiénicas de la vivienda son muy deficientes, según el Ajuntament.