TW
0

F. BARRASA

La mayoría gobernante en Puigpunyent (PSOE-Independents) eleva hoy al pleno una ordenanza municipal para regular la protección y la tenencia de animales que viven en el entorno humano, es decir, «su vida digna». A los transgresores de la nueva normativa les esperan multas que van de los 60 a los 2.100 euros.

El punto de partida de la nueva ordenanza es el reconocimiento por parte del Ajuntament «de los animales como seres dotados de sensibilidad, tanto física como psíquica», y por tanto de su capacidad para sufrir por el maltrato en ambos supuestos.

Según el equipo de gobierno, la presencia de animales de compañía ha aumentado en los últimos años en el municipio de Puigpunyent, «y su tenencia exige una responsabilidad especial, tanto en lo que se refiere a sus derechos como a los deberes de sus propietarios».

Las infracciones leves a la nueva normativa, como transitar con un perro sin correa, no recoger sus excrementos de la vía pública o no vacunarlos, serán sancionadas con multas entre 60 y 300 euros.

Con 500 euros pueden ser sancionados los propietarios de un perro peligroso sin todas las garantías para el resto del vecindario, y con 2.100 euros los que organicen peleas de animales entre sí o con personas, y quienes liberen especies no autóctonas que pongan en peligro el ecosistema del municipio.