TW
0

El Partido Popular, la asociación cultural Bany-Al-bahar y un particular han denunciado la destrucción de un safareig en la finca de sa Vinya Nova. Las obras se vienen denunciando desde febrero de 2009, pero ninguna administración ha paralizado las obras que constituyen, según las denuncias presentadas, «un atentado contra un elemento fundamental del paisaje y del sistema hidráulico de Banyalbufar».

Este tipo de obras está prohibido en el Plan Territorial de Mallorca, según el cual en los municipios que no tengan un catálogo municipal de patrimonio aprobado definitivamente, sólo se podrán realizar obras de «estricta conservación», en edificaciones de valor arquitectónico o etnológico.

Antecedentes
El propietario de la finca ya lo intentó en 2003. Aquel año ya se denunció que se intentaba levantar una construcción dentro del safareig. Las obras se paralizaron hasta finales de 2008, en que ya se comenzó a realizar movimientos para reanudar las obras.

Los escritos de denuncia se han presentado en el Ajuntament, la Conselleria de Medi Ambient, Patrimoni del Consell y también en la Agència de Disciplina Urbanística. Aún así, las obras continúan. Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient explicaron a este diario que se ha abierto un expediente, pero no es a esta institución a la que le corresponde la paralización de las obras; es una atribución del Ajuntament o Consell de Mallorca. La obra está dentro de la delimitación del Paraje Natural de la Serra y como tal, necesitaría el permiso preceptivo de Medi Ambient.

También se ha denunciado la destrucción de margers en la finca de Son Valentí.