TW
0

El próximo mes de noviembre se procederá al derribo de los chiringuitos ilegales emplazados en Portals Vells (Calvià) y en el Port d'Alcúdia. Así lo anuncia Celestí Alomar, jefe de la Demarcación de Costas, quien indica que en ambos casos ya está dada la orden de demolición.

En Mallorca son tres los chiringuitos que no cuentan con la preceptiva autorización de este organismo para continuar con su actividad. En los dos mencionados, instalados sobre la arena de las playas, la tramitación del expediente ya ha llegado a su fin con la orden de demolición, mientras que la del tercero está resultando más compleja, según precisa Alomar.

El chiringuito del Port d'Alcúdia será desmontado por el titular del mismo tras llegar a un acuerdos con Costas. En cambio, en Portals Vells, será Costas la encargada de llevar a cabo la demolición de forma subsidiaria. «Después pasaremos la factura», indica el responsable del organismo.

En este caso, el derribo llega después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) desestimara un recurso del titular. El fallo judicial reconoce que la actuación administrativa llevada a cabo por la Demarcación de Costas de Balears hasta llegar a la orden de derribo fue correcta.

En las Islas se contabilizan un total de 208 chiringuitos, de los cuales 107 ocupan la playa y 101 están fuera de los arenales. En Mallorca, en concreto, hay 44 chiringuitos sobre playa, de los que 33 son temporales y 11 fijos. Asimismo, hay 57 emplazados en zona de dominio público marítimo-terrestre, pero que no ocupan playas. Normalmente están en los paseos peatonales.

Celestí Alomar explica que se ha intentado poner orden en torno a los quioscos y chiringuitos de las playas. No obstante, precisa que «a día de hoy en Balears no hay ningún problema en torno a estas instalaciones. Todas tienen título de concesión o autorización».