TW
0

La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, se hace cargo de la grave situación que atraviesan los ganaderos de Campos. Amer aseguró ayer conocer «las enormes dificultades por las que pasan los ganaderos del municipio de Campos. Trabajamos desde hace algunas semanas para asegurar que la recogida de leche de las explotaciones ganaderas del municipio se siga realizando como hasta ahora».

 

Después de que varias industrias lecheras hayan anunciado que, a partir del mes de octubre, no recogerán más leche en Campos, Amer se ha reunido personalmente con los representantes de estas industrias para «asegurar la viabilidad de las explotaciones ganaderas». Además, según manifestó la consellera a este periódico, «algunas cadenas de supermercados y todas las instituciones públicas están dispuestas a asumir el excedente lácteo que existe actualmente para que las fábricas puedan seguir comprando leche».

 

Por su parte, todos los grupos con representación municipal en el Ajuntament de Campos, pedirán a la Conselleria d'Agricultura que «active una línea de ayudas cuantificada por el sector en aproximadamente unos 650.000 euros, destinada a los productores de leche y a los fabricantes de productos lácteos». Esta petición forma parte de los acuerdos se aprobarán esta misma noche en el pleno que se celebrará en el Ajuntament de Campos y que mañana se hará llegar a lasconselleries de Agricultura y Salut i Consum.

 

La moción que ha unido a todos los partidos presentes en el Ajuntament de Campos pone de manifiesto que «los industriales lecheros de Campos no pueden continuar fabricando los productos lácteos que comercializan y, por tanto, los ganaderos del municipio se encuentran actualmente con un millón y medio de litros de leche sin poder vender porque no existen compradores. El Ajuntament «aún sin tener competencias en Agricultura, no puede dar la espalda a los problemas que afecta a los payeses» y explicará a las administraciones competentes la situación que se vive en el municipio.

 

Una de las principales quejas de los ganaderos del municipio es el retraso en el pago de subvenciones. Fuentes de la Conselleria d'Agricultura aseguran que «en Campos sólo quedan por pagar las concedidas en 2008 a dos explotaciones que están pendientes de inspección». Además, explican que de las ayudas concedidas en 2007 para la modernización de granjas «se han pagado todas excepto las correspondientes a dos explotaciones en las que no se ha acreditado el final de las obras de mejora».

 

La Conselleria d'Agricultura defiende, además, el cambio de criterio en el reparto de la alfalfa subvencionada, porque «el actual es más justo y pone a disposición de los ganaderos un 36% más de comida para las vacas».