La comisión técnica de Medi Ambient del Govern rechazó ayer el proyecto de regeneración de la playa de Cala Agulla con arena procedente de la costa de Estellencs. El comité técnico es sólo un órgano consultor, de forma que la decisión final la tiene que tomar el Ministerio de Medio Ambiente.
Según informaron fuentes de la Conselleria que dirige Miquel Àngel Grimalt, todos los representantes del comité informaron desfavorablemente al proyecto porque «ni el Ministerio ni la Demarcación de Costas en Balears han previsto alternativa al proyecto actual, ni siquiera la que se propuso desde el Govern (regenerar con arena del fondo marino de Cala Agulla)».
En la comisión técnica de ayer estaban presentes tanto Celestí Alomar, jefe de la Demarcación de Costas de Balears, como representantes del Govern, Consell y también de ayuntamientos afectados por el proyecto de regeneración. Alomar explicó que se trata de un proyecto en exposión pública y que se pueden presentar alegaciones.
Los técnicos pusieron sobre la mesa el hecho de que no se cumple la resolución de junio de 1996 en la que se dice textualmente: «Puesto que la alternativa seleccionada cuenta con dos zonas de extracción (en la costa de Banyalbufar y Estellencs), será necesario haber agotado completamente la primera de ellas antes de iniciar la explotación de la segunda». Parece que el proyecto no ha respetado este punto.
Además, según informaron algunos técnicos, «la arena de Estellencs no tiene las mismas características que la de Capdepera, y no se sabe como se podrían adaptar».
Además del rechazo del proyecto a nivel de Balears, el diputado de Esquerra en Congreso, Joan Tardà, anunció ayer que presentará una proposición no de ley «por instar al Gobierno español a que la regeneración de la playa de Cala Agulla se haga siguiendo los parámetros de sostenibilidad y de menor impacto ambiental».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.