TW
0

Hay elementos que forman parte de la historia de los pueblos. El molino de viento de ca s'Hereu, de Son Servera, se ha mantenido firme y ha sido testigo de muchas de las vivencias de sus vecinos. Con el tiempo se ha ido deteriorando y necesitaba de una intervención. La operación ya está en marcha y a finales de año lucirá su mejor aspecto. Este será un elemento identificador del pueblo que contribuirá a potenciar un turismo cultural.

Los serverins recuperarán parte de su patrimonio, ya que un grupo de expertos restauran en estos momentos este histórico molino. Ha sido posible gracias al Departamento de Medi Ambiente del Consell de Mallorca que con la colaboración del Ajuntament de Son Servera trabaja en la puesta a punto del molino.

Las obras ya han empezado y está previsto que tengan una duración de dos meses. El presupuesto total es de 56.000 euros de los cuales el Consell aporta 41.000 euros y el resto van a cargo del Ajuntament.

El molino de viento fariner de ca s'Hereu es de torre entera sin base y se desconoce la fecha de construcción. La torre está construida de piedras irregulares. La altura de la misma alcanza los 6'20 metros y el diámetro exterior es de 4'60 metros.

Ahora, los restauradores recuperan este edificio con técnicas y los materiales más parecidos en textura y color a los que conserva el molino. Se construye un anillo superior para dotar la torre de solidez y estabilidad. Y también se reconstruirá la escalera interior y se construirán dos puertas de acceso a la edificiación.

Ahora es de difícil acceso ya que se encuentra en el Puig y el sendero no se utiliza. El Ajuntament habilitará un paseo para que pueda ser visitado.