La fuerte crisis económica hace mella en los ayuntamientos de Mallorca, lo que ha provocado el recorte de gastos prescindibles como pueden ser las luces navideñas. Los municipios de Sóller y Capdepera son los más afectados y sus vecinos no contarán con iluminación en sus calles. En Sóller, a última hora, aún se ha decidido que haya alguna luz testimonial.
En la comarca de Manacor, durante los últimos años, los ayuntamientos han ido sustituyendo las tradicionales bombillas incandescentes por iluminación de bajo consumo. La precariedad económica ha animado a la instalación de temporizadores que limitan el horario de encendida. Es el caso de Manacor, donde hoy es el encendido oficial, pero con horarios más reducidos.
El caso de Capdepera es el más acusado. El Ajuntament no instalará luces en las calles, y la iglesia decidirá si pone luces en sus parroquias como es tradicional.
Por lo general, el resto de pueblos mantendrán las luces navideñas, aunque apostando por la austeridad que requiere la actual coyuntura económica mundial. En los municipios del Raiguer, durante estas Navidades las calles más céntricas también estarán a media luz, a diferencia de otros años en que los elementos luminosos se convertían en una de las postales de la época.
La mayoría de pueblos de la zona han optado por reducir las horas de encendida así como una de las prácticas recurrentes para ahorrar es la utilización de bombillas de bajo consumo.
En Inca, el Ajuntament dispone de la propiedad de una tercera parte de la instalación lumínica y alquilaba el resto. Este años no se contratarán los adornos lumínicos para ahorrar cerca de 10.000 euros. En Pollença, sólo se iluminarán los accesos a los distintos núcleos y las plazas del municipio con la idea de reducir a la mitad el presupuesto.
Por su parte, en Alcúdia se han eliminado puntos de luz del extrarradio y la tónica de este año es alquilar elementos más sencillos. La partida se ha reducido en cerca de 10.000 euros en dos años.
Las calles de sa Pobla también dispondrán del mínimo de luces navideñas con el objetivo de reducir gastos y se encenderán el mínimo tiempo posible.
La misma tónica se da en los municipios de la comarca de Palma. En Marratxí se reduce bastante la iluminación. De hecho, el coste baja de 36.000 euros a 7.500. No habrá encendido oficial y comenzará más tarde. En Calvià, también se retrasa, en su caso hasta el día 18 para ahorrar. En Llucmajor, será hoy el encendido oficial; el ahorro será de 4'5 millones de vatios.
En Esporles o Valldemossa, como en otros pueblos de la Isla, también se ha optado por la iluminación de bajo consumo. En Fornalutx, el Ajuntament ha reducido la iluminación un 16 por ciento para reducir costes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.