El inicio por parte del departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca de los trámites previos para declarar el casco antiguo de Pollença como Bien de Interés Cultural (BIC) ha desatado la alarma entre los constructores y profesionales relacionados con esta actividad -fundamentalmente aparejadores y arquitectos- por los efectos que la medida pueda tener sobre un sector económico que sobrevive en tiempos de crisis en parte por las obras de rehabilitación y reforma del núcleo.
Constructores, albañiles, técnicos y también algunos propietarios, registraron ayer más de quinientas firmas contra el inicio del expediente de declaración de BIC que fue retirado de la última comisión de Patrimoni y que podría ser aprobado el próximo viernes, junto a la declaración de Bien de Interés Cultural del casco antiguo de Sineu, en este último caso a instancias de su Ajuntament que aprobó por unanimidad una moción solicitando la tramitación.
Suspensión de licencias
Los constructores, y propietarios de Pollença temen especialmente la suspensión temporal de licencias que contempla la ley, vigente por un periodo máximo de 20 meses, mientras se redactan los instrumentos de planeamiento necesarios para garantizar completamente la protección. A partir de ahí, las interpretaciones que hacen de la ley el alcalde, Joan Cerdà, y el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà (ex socios de gobierno de UM y PSM en el Ajuntament) son bien diferentes. El enfrentamiento se hace patente en la calle. Unos acusan a los otros de alarmistas.
El alcalde Joan Cerdà opina que durante la moratoria apenas se podrán conceder licencias de obra en el casco histórico, por lo que critica que la medida se aplique en plena crisis. «Hay poco trabajo y aún puede paralizarse más y muchas familias pueden tener problemas», dice Cerdà. «No quiero ser alarmista pero tampoco se puede ser simplista y decir que la declaración de BIC no tendrá consecuencias y que no habrá problemas en la concesión de licencias», añade.
Joan Cerdà aboga por «seguir hablando con el Consell y trabajar sobre esta cuestión, pero no iniciar la declaración hasta un momento más oportuno».
El director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà, asegura que el Consell no agotará los 20 meses de moratoria que permite la ley y que durante la moratoria seguirán concediendo licencias de obra mayor y menor siempre que cumplan la normativa urbanística y no impliquen un incremento de volumen. Confirma su intención de trabajar en coordinación con el Ajuntament.
Vecinos del centro también han manifestado su disconformidad con esta declaración.
Movilización contra la protección del casco antiguo de Pollença
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curiós que la periodista doni tant de resó a aquesta persona, tristement coneguda per anar en Helicopter a fr fotografies al galliner de Miquel Aangel March per fer denuncies per obres... i ara és queixa de no poder constriuir. A més com veig que ja s'ha dit abans, té el famos deshonor de ser l'usurpador d'una carretera tan emblemàtica com la carretera vella de Pollença a Lluc.
Interessant personatge, és a dir, fa d'un camí públic n ús privat, i després exigeix que se l'escoltin les administracions públiques... El més trist és que el Batle encarà sembla tenir-lo com un amic a fer favors,,, Mentre els pollencins presentarem ara fa prop de 5 anys 1.500 signatures per demanar el que correspondria per llei no haver de demanar, i és que una carretera pública com la carretera vella de Pollença a Lluc estigui oberta, CARRETERA VELLA de POLLENÇA a LLUC obertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
A Pollença es vaan recollir 1.500 firmes per demanar l'obertura de la carretera vella de Pollneça a LLuc i no en van fer cas, faran cas a aquest senyor de la foto que és qui tanca aquest camí públic?
Safava, i ara no veus que a molts de lectors d'aquest diari el cervellet no els dóna per més? Sr. Arquitecte, si li agradaria viure a una societat més culta comenci deixant de voler justificar (sense cap argument més que el seu títol) la destrucció del patrimoni. I d'aquest neonazi que escriu entre els vostres dos comentaris, què en podem dir? Si no sap escriure ni en la seva llengua, no podem esperar que tingui respecte a la llengua d'aquesta terra.
crec que aquest medi no hauria d'admetre comentaris despectius com l'anterior al meu que són insultants per tots nosaltres, sembla que per aquest lector en Franco encara és viu. Me sap greu si no ens entens!!
arquitecte sabes escribir en otro dialecto que no sea este????como dices algo de cultura puedes empezar tu y ser mas culto
Com Arquitecte puc dir que està totalment justificat. Com a Mallorquí puc dir que m'agradaria estar en una societat que fos més culta, coherent, altruïsta..., en definitiva millor. Estic convençut també que els qui estam d'acord som més i que guanyarem.
En La foto vemos al famoso vecino Rafel Morro Suau, que entre otros honores tiene el de ser la persona que cierra la Carretera Vieja de Pollensa a Lluc, carretera que es publica y hecha con dinero público.
Y no hay una para pedir que si?
¡Viva la incurtura!