TW
2

El Ajuntament de Pollença no concederá nuevas licencias de obra para la construcción de viviendas unifamiliares en Formentor sin que previamente se apruebe la dotación de servicios de la urbanización. Aunque inicialmente se pensó que la emblemática urbanización se podía beneficiar del decreto de medidas urgentes aprobado en abril en el Parlament con los votos del PSOE, el Bloc y UM y que permite autorizar nuevas construcciones en urbanizaciones consolidadas sin dotación de servicios, tras analizar la letra pequeña del decreto los técnicos municipales entienden que la moratoria sólo se puede aplicar a aquellas urbanizaciones en las que estaban previstas desde sus inicios fosas sépticas. No es el caso de Formentor donde inicialmente se preveía la construcción de tuberías de aguas sucias que no se ejecutaron completamente.
Urbanización
Así lo explicó esta semana el alcalde de Pollença, Joan Cerdà, que negocia desde hace meses con los propietarios de la urbanización en busca de un acuerdo que permita completar la dotación de servicios de este lujoso enclave y la correspondiente cesión de viales y zonas verdes al municipio.
Los propietarios de la urbanización Formentor ya han cerrado el acuerdo para la cesión pública al Ajuntament de los viales, aparcamientos y zonas verdes y a falta de que dicho acuerdo pase por registro ya se da por hecho el inminente registro del proyecto de dotación de servicios de la urbanización.
La ejecución del proyecto de urbanización es además un requisito imprescindible para que el Grupo Barceló pueda obtener la licencia necesaria para ejecutar el proyecto de reforma y ampliación del hotel Formentor previsto en diferentes fases la primera de las cuales podría comenzar así el próximo invierno al finalizar la temporada turística.
Beneficiados
Otras urbanizaciones de Pollença como la Font y posiblemente el Vilà sí se podrían beneficiar del decreto de medidas anticrisis aprobado en abril en el Parlament. Los técnicos del Ajuntament de Pollença aún están analizando la posible afectación del Vilà «donde tenemos nuestras dudas», dijo el alcalde Joan Cerdà que explicó que «lo que sí parece es que puede afectar a la Font».
En los tres casos se trata de urbanizaciones ubicadas en zona montañosa y por tanto mediambientalmente sensibles. El alcalde de Pollença, Joan Cerdà, indicó esta semana que por el momento «no hemos recibido ninguna solicitud de licencia en estas urbanizaciones».
Con la aprobación del decreto, el Govern pretende equiparar los derechos de los propietarios de urbanizaciones consolidadas que se desarrollaron durante años sin dotación de servicios con los derechos de los promotores de las urbanizaciones de nueva construcción que desde la aprobación del decreto Nadal pueden simultanear su desarrollo con la correspondiente dotación de servicios.