La nueva estación marítima de Alcúdia comenzó a operar ayer con un año de retraso en medio de una gran expectación.
La secretaria de estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González, el delegado del gobierno, Ramon Socías, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, el conseller de Obres Públiques, Jaume Carbonero y el alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart, fueron los grandes protagonistas ayer de este acontecimiento que marca un antes y un después en el tráfico marítimo de pasajeros en las Illes.
La inauguración coincide con el anuncio de obligado recorte en la inversión pública que podría afectar, entre otros, al proyecto de reforma de la playa de Palma, algo que todavía se está estudiando, según explicó el presidente de Puertos del Estado.
Tras la inversión ejecutada en Alcúdia que roza los quince millones de euros, el que se conoce como el segundo puerto de Mallorca, que recibe anualmente 146.241 pasajeros en línea regular y 1.373.518 toneladas de carga de carbón, cemento , abonos y cereales, entre otros, pasa a ser un referente de la movilidad entre Islas y también hacia Barcelona.
La reforma integra además la zona portuaria con el núcleo urbano del Port d'Alcúdia a través de un nuevo paseo marítimo desde el que se accede directamente a pie o en coche hasta la terminal.
Por primera vez los turistas pueden ascender y descender de los barcos sin necesidad de pisar el muelle comercial a través de pasarelas elevadas o fingers. Precisamente la llegada tardía de los fingers ha sido una de las causas del retraso en las obras.
Pasarelas
Las nuevas infraestructuras, diseñadas por los arquitectos García Ruiz disponen de taquillas, oficinas, modernas salas de espera y controles de seguridad, inexistentes en la antigua caseta prefabricada que durante años acogió los días de lluvia al pasaje que esperaba el embarque hacia Ciutadella.
La nueva terminal cuenta también salas preparadas para cafetería y kiosco de prensa, si bien están desiertas de momento.
Alcúdia
Inaugurada la estación marítima de Alcúdia, que tendrá unos 146.000 viajeros anuales
También en Noticias
- Sánchez anuncia una medida inédita en España: dificultará la compra de viviendas a los extranjeros extracomunitarios
- Ericksson, acusado de estafador: «Me están arruinando la vida, en la última semana he perdido dos trabajos»
- Nuevas desgravaciones en la declaración de la renta en Baleares
- Mandarina: aprovecha su cáscara para estos trucos de casa
- Condenada una trabajadora por fingir un despido para cobrar el paro de una vez
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tanta crisis, tanta crisi, el govern diu que hem d'estalviar. I jo me deman: què mos ha costat el viatge de la sra Armengol a Menorca a les 10 del dematí, si a les 12 ja era al port d'Alcúdia inaugurant l'estació marítima? fent comptes 120€ del bitllet d'avió, més 50 o 60 del vaixell... I després som els ciutadans a qui ens abaixen el sou.
por fin algo positivo
Para celebrarlo que llenen un barco de politicos y lo manden a la antartida. Sin dietas, claro.