Las páginas personales no autorizadas de Ramis y Rodríguez incluían una foto con el rostro deformado de cada uno, pero se les podía reconocer. En el caso de Moreno, la imagen era un montaje en el que figuraban el concejal socialista y el ex presidente 'popular' José María Aznar, abrazados, en la calle Major de Inca.
La única página personal no autorizada que todavía se puede visitar es 'El batle Torres'. En lugar de retrato, la imagen es una especie de escudo de Inca, con las cuatro barras catalano-aragonesas, el perro característico que identifica el municipio y tres torres. Cabe señalar, asimismo, que el administrador (desconocido) del perfil especifica que «está destinado a que la gente pueda evaluar sin censura alguna de la tarea del alcalde» y que «obviamente, no es el oficial».
Pese a que sigue en la red, el Torres real explicó que había denunciado la existencia del perfil no consentido a los responsables de Facebook y que no descarta emprender acciones legales. «Se está haciendo un uso perverso de una herramienta comunicativa que podría ser eficaz», lamentó.
Delito
La usurpación de identidad es un delito reconocido por el Código Penal. En una sentencia, el Tribunal Supremo estableció que en caso de utilizarse la imagen o los datos personales de alguien en un perfil se podría estar vulnerando el derecho a la propia imagen y se podría estar cometiendo un delito de usurpación de la identidad. Este último está castigado con penas de entre seis meses y tres años de prisión.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Evidentment que no es oficial i que es una eina de comunicació efectiva, però no per ell. Lo que pica son les crítiques. Lo que molesta es que els ciutadans es puguin queixar i deixar en entredit als polítics.