Mac Insular recibió solamente 11 toneladas de escombros procendentes de la demolición de Can Ganxo cuando, según unos parametros que barajan sobre edificabilidad y volumen, calculaba que llegarían entre 250 y 300. Para averiguar dónde habían ido a parar la cantidad restante, la concesionaria de este servicio contrató un despacho de detectives, quienes en su informe concluyen la presencia de restos de obra mezclados con tierra: «Inequívocamente, dichos restos proceden de obras de la demolición». Los detectives comprobaron el subsuelo de la superficie arenosa, «realizando diferentes excavaciones de aproximadamente ochenta centímetros de profundidad, comprobando que en todas las ocasiones aparecen restos de piedras encementadas, baldosas, etc», dice el informe.
Uso correcto
La denuncia de Mac Insular fue negada ayer tajantemente tanto por la Demarcación de Costas como por Tragsa, empresa que ejecutó la demolición. Celestí Alomar, jefe de la Demarcación de Costas de Balears, aseguró que «en ningún caso hay residuos enterrados». «Tragsa utilizó el marés inerte y triturado para rellenar los huecos como las fosas sépticas. El resto se lo llevó Mac y otra empresa. Se hizo una utilización correcta de los residuos desde el punto de vista medioambiental», afirmó Alomar, quien constató que el presupuesto inicial de 375.000 se redujo casi un en un 50% por la reutilización del material.
Antoni Garcias, delegado de Tragsa en Balears, también negó irregularidades en la retirada de los escombros de Can Ganxo. «Los residuos más peligrosos, uralitas y tuberías se los llevó la empresa ABH, otra parte se picó y se utilizó para la explanada y para rellenar espacios y el resto, la imprescindible, fue a Mac Insular. Esta empresa tiene los precios muy altos. Todos los residuos se seleccionaron allí».
Por parte del Consell, la consellera de Medi Ambient, Marilena Tugores, indicó que «si es verdad es grave, pero se tiene que constatar». En cualquier caso, el organismo insular no tiene capacidad inspectora ni sancionadora. La competencia es del Govern.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cuanto facherio en este foro.... 10meu!
Toda actuación de Celestí, suele ser vomitiva. Me repugna ver que una casa centenaria estorbe a este dictador de pacotilla (disfrazado de progresista)cuando toda la infracción urbanistica en el litoral llevada acabo por Hoteleros y particulares "aventajados" siga en pié sin ningún problema. Esas construcciones si afectan a la imágen de las Islas y no las casas de Cala Tuent.Todo el litoral Balear está plagado de construcciones frente al mar y sin embargo no se derriba absolutamente nada.En la mismísima bocana del Puerto de Ciudadela tenemos una piscina a la cuál casi se puede acceder desde el barco, pero la que le estorba a nuestro jefe de Costas es la de Pedro J..Estas actuaciones deberían ser investigadas a fondo por parte de la justicia, porque apestan a abuso de poder valiéndose de su cargo , y eso está penado por ley. Este individuo debería ser apartado del poder para siempre ya que ha demostrado que no es imparcial y que además incumple él mismo la normativa no reciclándo los escombros de su trofeo personal. Ahora pretende otra macroconstrucción en uno de los enclaves todavía sin explotar como es la carretera en la bahía de Alcúdia/Pto Pollença. Si se sale con la suya, pronto veremos hormigón en lo que queda de costa, además de una nueva carretera con la consecuente destrucción de fincas ,territorio y mucho dinero, que éste sí hace falta para servicios a la ciudadanía y nó para deleite personal de un ególatra. Sr. Antich, ponga orden, si es que sabe..
a la vista de las fotos ha quedado estupendo! dónde está el problema?
Celestino, cuando se reparte pastel tiene que haber para todos...Tragsa es PSOE, la isla es pequeña y "to sa sap", MAC es Munar ¿a quien se le ocurre no darle a la Cesar lo que de ela Cesar?, pitorreo a aparte, habia muchisimas cosas mas importantes que una edificacion de mas de cien años en Cala Tuent que arreglar en la costa Balear, la cagaste y lo has vuelto a hacer, ¿como le pediras al ciudadano que cumpla las normas medioambientales si tú, representante del Estado no las cumples?, esto, como poco, es delito medioambiental ¿no?.
M'adhereixo amb aquests dos comentaris. Que més podem afegir contra l 'administració: Què no són els nostres administradors, són els "DICTADORS" de ses nostres vides. Que els donin per "allà".
ES COJONUDO, SIEMPRE,CUALQUIER "BONITA" INTERVENCIÓN TIENE QUE RALLAR LA INCOMPETENCIA O LA ILEGALIDAD, SIEMPRE !! O SOMOS UNA COMUNIDAD DE INCOMPETENTES O DE CHORIZOS :-( mallorkistan you tube
I què no ho sabeu que la infractora més gran en tots els àmbits és la pròpia administració? Ha de vetllar perque la resta compleixi però ella es passa pel forro les seves pròpies normes. Si hi ha participat TRAGSA, segur que s'ha fet per botar-se algun procediment, ja que aquesta empresa està per això.