Los trabajadores de la conocida fábrica de calzado de Selva, comenzaron sus vacaciones el pasado 28 de julio y sólo media hora antes del cierre los propietarios de Kollflex advirtieron a los empleados de que el 16 de agosto, fecha de finalización de sus vacaciones, no deben reincorporarse a sus puestos de trabajo ya que les entregarán un documento para alargar sus vacaciones pagadas.
El anuncio de la empresa despertó el pánico entre los empleados que ya venían sospechando un cierre inminente de las instalaciones. Fuentes sindicales de CC OO han informado de que «no se ha hecho el muestrario para la próxima temporada y eso ha provocado que cunda el pánico». Las mismas fuentes apuntaron también ayer que se ha podido iniciar un procedimiento concursal entre el 23 y el 26 de julio aunque esta es una cuestión de la que solo tienen conocimiento verbal y que no ha podido ser comprobada hasta ahora.
Asamblea
Reunidos por primera vez en asamblea en la sede de CCOO de Inca, los trabajadores de Kollflex acordaron ayer volver a sus puestos de trabajo puntualmente el 16 de agosto a las 7,30 horas. Si para entonces no han recibido ningún documento oficial de prolongación de las vacaciones o de despido, se plantean presentar denuncia ante la Guardia Civil y la inspección de trabajo en el caso de encontrar las puertas de la fábrica cerradas.
Las veintiuna familias afectadas por el inminente cierre de Kollflex muestran además su preocupación por el hecho de no haber cobrado todavía la nómina correspondiente al mes de julio. «Habitualmente cobrábamos el último día de mes y aún no hemos cobrado la nómina, aunque legalmente se pueden retrasar hasta el día 5», explicó ayer uno de los trabajadores.
Los empleados de Kollflex no descartan iniciar movilizaciones en el caso de que la empresa no les entregue toda la documentación necesaria para formalizar su situación laboral. «Así no podemos seguir, sin paro y sin trabajo, sin cobrar», explicaba ayer uno de los afectados.
Denuncian además que investigarán si la empresa tienen algún interés «oculto» en mantener operativa toda la comercialización de la marca y sacar la fabricación al extranjero con el objetivo de abaratar costes.
Varios trabajadores criticaban ayer que «a diferencia de la fábrica todos los comercios siguen abiertos y siguen llegando turistas en autobuses». Los empleados critican que «la empresa ha obrado de mala fe porque lo que no puede hacer es avisar de que no tenemos que regresar de las vacaciones media hora antes de cerrar».
Críticas
La crisis en el sector del calzado no es nueva, pero la situación se ha venido agravando en el último año. Los empresarios del sector reivindican desde hace tiempo la temporalidad de la producción.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este es el principio de la aplicación de la reforma laboral , la que "nos sacará de la crisis", recuerdan? Lo siento por esa gente y sus familias, pero creo que esta será la tónica general para este otoño-invierno, y un par de años más...
Casi ya no queda ninguna empresa de calzado en Mallorca que todavía fabrique aquí. Todo el trabajo hacia otros países sin que los políticos actuales hagan absolutamente nada para que tengamos trabajo. Al contrario, permiten cientos de miles de inmigrantes sin papeles que trabajan en la economía sumergida y encima se lo regalan todo. Y vamos los primeros en cuanto a tasa de paro de Europa, doblando la media de los otros países. Zp: peor imposible. Por favor, al menos no salga sonriendo en las noticias, ya sabemos que a vd. le va muy bien a pesar de la ruina que ha traído a nuestro país, pero tenga un mínimo de respeto hacia nosotros: las víctimas de su mala gestión, los más de 4,5 millones de parados, al menos no salga sonriendo como si no pasara nada.
Lo siento señores, nos paso lo mismo en casa buades.del grupo TEKA, echaron a la mitad unos 90 para llevarse el trabajo a china y tener mas beneficios los politicos les ayudaron con esta maquinacion y asi estamos os apoyamos al 100 % y ojo no os fieis de los sindicatos ni de los politicos si teneis que ir de abogados id por vuestra cuenta suerte, muchisima suerte
Que la fiscalia anticorrupcion investigue a la familia aministradora de calzados valse a lo mejor se llevarian una sorpresa
Si estos aventureros que abren negocios que puntualmente fracasan dejando montones de deudas fueran perseguidos por los bancos en vez de dejarles talonarios y cobrar los gastos de las devoluciones de cheques o pagares sin fondo, la economia podría respirar en vez estamos en las manos de autenticos chorizos, no me refiero a kollflex, ma en los que se aventuran en el mundo de la restoracion.
Esto no ha hecho más que empezar, esto sera un reguero de Empresas que van a empezar a cerrar, y para colmo este año que apenas hay turistas y los pocos que hay no salen casi ninguno de sus Hoteles, por concertar el todo incluido en sus vacaciones, nos esperan unos años muy malos y ya no tiene solución, lo extraño es todavia ver aventureros que montan negocios sobre todo Cafeterias que ni en tiempos normales, era posible y muy poco fortuito que pudieran tener prosperidad, supongo que ante tal tamaño de crisis, la gente ya lo tiene todo perdido y no le importa estarlo un poco más, pero vamos a un ab ismo mortal.