Los incendios que durante la última semana han quemado más de doscientas hectáreas en la zona norte de Mallorca han acabado también con la vida de más de 3.500 tortugas mediterráneas ( Testudo Hermanni ). Así lo asegura el grupo de Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma) que sostienen que los incendios «han sido provocados».
«Desde la asociación sospechamos que los causantes de los diferentes fuegos son cazadores que quieren tener más espacio para actuar, que los animales no tengan lugar donde esconderse y convertirse, así, en presa más fáciles», explica el portavoz de GADMA, Bernat Fiol. «Cada incendio que ha tenido lugar esta semana tiene a su lado una zona de coto de caza y concretamente Son Doblons (en Santa Margalida) es un lugar recurrente donde cada tres años se provoca un nuevo fuego». De hecho, el último incendio que se tiene constancia que tuvo lugar en la zona data tan sólo del 2008 y se calcinaron cerca de 15 hectáreas y se tuvo que lamentar la muerte de 152 tortugas.
Culpables
GADMA y GOB piden a la Conselleria de Medi Ambient y a la Delegación de Gobierno que no se queden con los brazos cruzados y actúen «investigando al máximo los incendios llegando hasta los verdaderos culpables». Ambas organizaciones instan al Govern a que aplique «una moratoria que impida cazar en las zonas quemadas hasta que la vegetación no vuelva a crecer para dar refugio a las diferentes especies de fauna». En este sentido, Bernat Fiol exige a Medi Ambient que «haga una relación de los incendios que han sucedido en Mallorca los últimos años y se comprobará como todos tienen al lado zonas de caza». «Ya es hora que se actúe de una vez por todas y se aplique mano dura y si es necesario se prohiba cazar en las cotos próximos a las zonas quemadas», anuncia Fiol.
Ayuda
La zona de Son Doblons y Son Real, donde se quemaron más hectáreas, son áreas donde la presencia de tortugas es muy grande y en estas fechas los ejemplares están en periodo de incubación de las crías pendientes que lleguen las lluvias de septiembre para nacer. GADMA ha estimado que por cada hectárea de terrenos habitan al menos veinte ejemplares.
Los incendios han acabado con las crías de tortuga y muchos de los ejemplares no pudieron escapar de las llamas debido a la lentitud que caracteriza este tipo de animales. La pérdida de más de 3.500 tortugas mediterráneas es considerado un hecho «alarmante» por parte de los ecologistas, ya que son «reptiles en peligro de extinción», que a pesar de estar protegidos desde los años setenta y estar incluidos en catálogo balear de especies amenazadas sufren constantes ataques como son los atropellos, la urbanización o los incendios forestales.
La agrupación GADMA alerta también del peligro que implica que particulares capturen ejemplares de tortugas en la Isla, una práctica «que reduce de manera drástica la reproducción de la especie».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, son els caçadors, està més que comprovat però com que tenen tant de poder...aquí ningú farà rés, i d´aquí dos anys tornarán a pegar foc, i així continuament fins que no quedi cap tortuga, tanmateix no les necessitam per rés a ses tortugues diuen els caçadors..per favor prohibiu sa caça a aquesta zona, però ja.
Factor negativo importante, contribuye a la extinción de la especie
Señor Bernat Fiol . lo primero decirle que si alguien ama el campo es un cazador no lo dude jamás , nos cuidamos del campo mucho que los mismos campesinos y esto lo sabe la consellería y los mismos propietarios , creo que esta usted juzgando mal a los cazadores , claro está que en todos sitios cuecen habas , igual que entre ustedes los del GOB , ni todos van en bicicleta , tienen sus barcas de pesca , AA en sus casas limpian sus barcas de pintura y si los club náuticos no tienen el club al dia como ocerre en muchos los resíduos van al mar , en fin una que no todos somos iguales ni todos los cazadores somos desalmados y luchamos para que la caza sea mas abundante y de mejor calidad y por supuesto no todos los del GOB son malos con la naturaleza ... en fin que nos necesitamos los unos a los otros siempre que se haga con la cabeza ... Un saludo de un cazador que cumple con la ley y por supuesto en contra de los desalmados que no aman la naturaleza com la amamos los verdaderos cazadores .
TORME, justificar els incendis perquè genera doblers i llocs de feina és per flipar. És el mateix que justificar la guerra d'Irak per el negoci del petroli.
Torme, ¿y eso justifica que "presuntamente" se prenda fuego a terrenos para que luego la caza sea mejor y más productiva? Yo también estoy en contra del botellón, también deberían darles "un coto"?? Que paguen el coto los socios y que dejen en paz y sin destrozos el resto de ciudad que es de todos. Lo que no sería de recibo es que prendieran fuego a un local de todos los ciudadanos para obtener de ese modo más lugares donde divertirse, esa es la diferencia que yo veo. No veo que una cosa justifique la otra. Que los de la caza lo hagan en sus Cotos y los del botellón dónde se les habilite un lugar y recojan la basura que dejan, y que paguen una cuota por su uso, pero que NO destruyan ni los unos ni los otros algo que es de TODOS.
Parte de mis impuestos también van a parar al desastre que se organiza cada semana con el botellón (limpieza, ambulancias y demás), y tengo que aguantarme. Te pregunto lo mismo que tu, porque por la 'diversión' de unos pocos hemos de pagar todos??, pero con un matiz muy importante, la caza genera cientos de millones y puestos de trabajo, el botellón debería ser ilegal como en los países civilizados, crea un gasto enorme, no genera ingresos, y reduce los beneficios y el empleo a los negocios colindantes, que si pagan sus impuestos.
Una verdadera pena, pero claro, las tortugas no son "presas de caza", ¿qué más les dá que mueran todas ellas? ¿Cinco años sin poder cazar en la zona? Yo lo prohibiría de por vida, porque por la "diversión" de unos pocos hemos de pagar todos. Tanto los gastos de sofocar los fuegos como la pérdida de vegetación y su hábitat.