El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha dictado una sentencia en la que obliga al Ajuntament de Pollença a permitir la ocupación de una vivienda construida en Formentor en 1999, a pesar de no haberse completado la dotación de los servicios básicos de la emblemática urbanización (accesos, aceras, luz, agua y alcantarillado, entre otros). El propietario se había comprometido por escrito a no ocupar la casa hasta que estuviera completa la dotación de servicios de la urbanización, pero el juez entiende ahora que la dotación de servicios en cuestión era responsabilidad del Ajuntament y no del propietario y que el propietario adquirió el compromiso únicamente bajo presión de no obtener la licencia de obra, por lo que invalida dicho acuerdo.
Los vecinos de la urbanización Formentor, en la que no se conceden nuevas licencias de obra y de ocupación desde 2007, celebran la sentencia contra la que no cabe recurso ordinario. La sentencia confirma no solo que la urbanización Formentor es suelo urbano consolidado sino que en el caso que se analiza, entiende que la parcela en cuestión tiene la condición de solar a pesar de no haberse completado la red general de alcantarillado.
Responsabilidad
El juez reprende al Ajuntament por no haber completado la dotación de servicios entre 1994 y 2008, cuando la urbanización debía desarrollarse por el sistema de Cooperación, en el que por definición corresponde la ejecución de las obras a la Administración y no a los particulares que aportan la cesión de suelo. Juan Nadal, portavoz de los vecinos de Formentor, celebró ayer el auto a la vez que advirtió que éste «desmonta toda la estrategia mantenida hasta ahora por el Ajuntament, que no puede seguir retrasando la concesión de licencias de obra y de ocupación». Asegura que en un plazo máximo de dos semanas los vecinos de Formentor constituirán la junta de compensación y presentarán el proyecto de dotación de servicios que prevé la actual normativa pero avanzan que «no podrán seguir presionándonos».
El alcalde, Joan Cerdà, negó ayer presiones del Ajuntament y dijo que las decisiones municipales estaban avaladas por informes jurídicos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
D'aquí no res començarà la destrucció de Formentor...gràcies senyors polítics...aprofitem ara per anar a fer fotos que d'aquí no res això semblarà cala Llamp.
tot cap avall! no hay crisis? pues vamos a dar trabajo a los 4 albañiles que kedan derribando monstruos horribles, y hay muchos. Mallorca está llena de casas ilegales y hoteles/edificios horribles que habría que derribar, yo tiraría media isla!
NO VEO PORQUE SE TENGA QUE COSTRUIR EN ALGUNAS PARTES ,JUEZ VAYA A BUSCAR CARACOLES , CUANTAS COSTRUCCIONES HAY QUE DERRUNBARLAS PORQUE HAY UNA SENTENCIA Y NO SE CUMPLE VAYA CON LOS JUECES SI TIENES PASTA TODO VA BIENNNNNNNNNN
hola si tienes dinero tienes permiso sino no no importa la naturaleza es igual lo que importa es el dinero y solamente el dineo solo el dinero es igual si hacemos de mallorca otro honk kong la custion es ganar mas mas que la vida son 2 dias las geneRACIONES QUE VENGAN que se jodan a ganar viva la corrupcion y los dictadores de 4 años votadles.
Otra vez más queda demostrada la dejadez de los políticos al no hacer su trabajo y además el resultado del mismo se demuestra que es negligente y perjudicial para el administrado. En alcúdia sucede algo similar con la urbanización de Bonaire, la cuál funciona sin alcantarillado y con fosas sépticas, eso sí, el eslogan del Ayuntamiento es de "Municipio ecológico". Una vez más queda patente lo mal que se han hecho las cosas en estas islas y lo negativo de sus consecuencias, siempre perjudiciales al ciudadano y lo peor del caso, sin responsables.