«Hemos llegado a una situación muy complicada en la que la zona dunar está completamente degradada, no hay una conciencia clara de su valor y son muchas las personas y organizaciones que no tienen ningún tipo de consideración. Las dunas son la reserva natural de la playa y muchas se han convertido en zonas ajardinadas», critica Celestí Alomar.
En este sentido, Alomar asevera que «Costas a abierto un expediente sancionador a un conocido hotel por invadir una zona dunar, quitarle la vegetación, sembrar césped y construir unas escaleras de mares que conectan la playa con el establecimiento turístico». El jefe de Costas reconoce que existen en la actualidad casos parecidos y confiesa que «no se detendrán ante nada».
Camiones
Los hoteles son uno de los principales escollos en la lucha por la recuperación de la playa. Algunos establecimientos según Costas «tienen la zona de entrada de los camiones por la playa y como consecuencia muchas dunas han sido aniquiladas». A fin de que el problema no vaya a peor Costas, además de aumentar la zona de dominio público marítimo terrestre (no exenta de polémica), desde hace dos años ha colocado captadores de arena en las zonas más conflictivas. Estos captadores están elaborados con material biodegradable que permiten que la arena se recoloque de manera natural sin que la acción del hombre dificulte ni perjudique la tarea.
Entre las medidas que se han iniciado este año, destaca la colocación de puentes para no pisar las dunas y la vigilancia extrema de las pistas ilegales de voleibol. Muchos hoteles y apartamentos habilitan delante de sus edificios diferentes pistas. «Cuesta mucho concienciar a la gente que no juegue encima de las dunas pero esto se acabó. Desde Costas reconocemos que es un tema en el que tendríamos que habernos puesto en 1988, pero sea como sea el voleibol encima las dunas pasará la historia, pero a cambio habilitaremos pistas mucho más cerca del mar».
Turismo
Según Celestí Alomar con la mejora de la playa se conseguirá consecuentemente que se acerque a la zona norte «un turismo de más calidad». «Los turistas que van a ver la Albufera quedan decepcionados por la imagen que ofrece la playa. Ahora que se habla tanto de desestacionalización lo que verdaderamente tendría que importar es garantizar un turismo que respete la naturaleza y las playas» sostiene el jefe de Demarcación de Costas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sugiero que Mr Celestí Alomar se dé un paseo por Formentor. Y luego nos explique a todos los lectores como se decide lo que se derriba y lo que nó. Es decir, qué argumentos tiene para llegar a la decisión de derribar en Cala Tuent por ejemplo y sin embargo permitir el privatizar por completo la costa de Formentor. O el Paseig des Pins del Port de Pollença, a escasos metros del agua, las casas y apartamentos están prácticamente sobre el mar. Vamos , que puestos a aplicar "su ley de Costas", no quedaría nada frente al mar, ni los "nidos de ametralladoras" que rodean toda la costa Mallorquina.La ley de Costas es una pantomima que dá poder a quienes están en el govern, de paso,y la utilizan a su conveniencia.Por cierto,esto tiene un nombre, y es delito Mr Celestí, cualquier día alguien con más poder que usted lo puede sentar en el banquillo.... donde las dán las toman.
Todo criminal que se precie sabe que entre las armas de destrucción masiva más efectivas con las que cuenta se encuentra lo "legislado" sobre costas, suelo y expropiaciones, cuyos devastadores resultados, valga a título ilustrativo no exhaustivo, vemos en: http://www.perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com y http://fedfaun.blogspot y sus numerosos respectivos enlaces. El único sistema éticamente justificado (para la mutuamente fructífera interacción entre no agresores y expresa exclusión de agresores) es el anarcocapitalismo austrolibertario. http://www.hanshoppe.com/wp-content/uploads/publications/trans/hoppe_ethics-economics-spanish.pdf http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2010/09/28/los-derechos-humanos-como-derechos-de-propiedad.aspx http://www.juandemariana.org/videos/114 http://kill-lois.blogspot.com/2007/08/rothbard-demuele-la-teora-moral-de-la.html
Hay "vileros", no n'aprendreu mai!!! en Mates vos va enmerdar sa platja posant un cano que vomità restes de la mar damunt sa platja de can picafort i ara no teniu ni com solventar es problema...... Sou es poble més dinàmic d'Espanya!!!!
bon dia! El senyor Celestí Alomar ens omple d'esperança amb les seves manifestacionsw en torn a la conservació del territori dunar del nord de Mallorca.És una llàstima que no sempre la Demarcació de Costas faci el seguiment de les iniciatives del seu cap. Ho dic perque, malgrat les accions dutes a terme per Costes a Son Serra de Marina, ben especialment a la platja de Na Patana, no fa acte de presència ni la Guardia Civil ni la vigilància de la Demarcació.Ho dic pel trànsit irresponsable de Cavalls de Lloguer...
A buena hora mangas verdes,Sr. Alomar.
era ben hora de possar fir a n'aquesta "privatització" a la mallorquina de la zona dunar, utilitzant a l'entull dels hotelers territori de domini Públic, pasant per damunt de qualsevol normativa o usos. Les "colonitzacions" han d'acavar en favor del ciutadà, ens podem divertir de veure quans de "xiringuitos", piscines, pistes de volley, parkings privats, etc. es desmonten sense autoritzacions a la zona dunar..... no sempre els mateixos hande "guanyar", no?