Mismo tribunal, mismo juicio, misma condena. La Audiencia Provincial de Palma repite la misma condena al ex alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, al ex concejal Joaquín Rabasco y a la que era su secretaria, María del Amor Aldao; es decir, tres años de cárcel para el primero y la mujer y seis para el ex líder de ASI. El Tribunal Supremo había ordenado a la Sección Segunda de la Audiencia rehacer la sentencia al apreciar errores en la justificación de su primer fallo: «Puede decirse que sobran afirmaciones y faltan acreditaciones que las sostengan», aseguró. La Sala considera probados los mismos hechos y lo que hace es aclarar los aspectos que criticó el Supremo y añadirlos a la sentencia anterior.
De esta manera, el grueso del nuevo fallo judicial sobre el 'caso Llucmajor' se centra en la figura del alcalde, Lluc Tomàs y en incidir en el por qué de su condena. La Sala insiste en que apoyó la trama empresarial por la que Rabasco y Aldao conseguían fondos municipales: «Metálico a cambio de sus votos». El Supremo indicó que había incongruencias en la primera sentencia sobre si la participación de Tomàs fue imprudente o intencionada.
«Sabía y toleraba»
El nuevo fallo insiste en que «sabía y toleraba» lo que ocurría. «El entramado no hubiese funcionado si el alcalde no las hubiera contratado». Como alternativa a la imprudencia, la sentencia alude al dolo eventual: «Fue el que generó la situación de riesgo, no hizo nada por evitarlo ni para investigar lo que a la vista de la oposición era una evidencia».
Los magistrados Juan Catany (ponente del fallo), Eduardo Calderón y Diego Gómez-Reino, remarcan otra idea ante dos informes del interventor municipal que avalan la actuación de Rabasco y Tomàs: En un caso penal, no basta con que los contratos sean legales formalmente. «Ya hemos dicho que el extenso informe de la defensa nos pareció contencioso administrativo». En otro momento señalan: «El montaje era de fina construcción, damos por supuesto que los funcionarios velarían por su obligación de dar cumplimiento a las normas locales, pero sin entrar en el trasfondo de las facturas que les eran presentadas, lo que se escondía no estaba a su alcance».
Rabasco, Aldao y Tomàs han sido condenados de nuevo por malversar más de un millón de euros del Ajuntament de Llucmajor. Para ello, según se considera probado, el edil de ASI montó una serie de sociedades a nombre de su secretaria. Éstas empresas eran las encargadas de contratar actuaciones de artistas para las fiestas del municipio e inflaban las facturas para lucrarse.
La situación de los tres condenados no cambia de forma automática con este nuevo fallo judicial. De hecho, sus defensas ya dejaron claro ayer que recurrirán ante el Tribunal Supremo el fallo, que aún no es firme. Para el abogado de Aldao, Eduardo Valdivia, la nueva sentencia no cumple con el mandato del Tribunal Supremo: «Vuelve a incurrir en vicio de nulidad desde el momento en que se remite a la anterior sentencia». El abogado de Tomàs, Rafael Perera, apunta por su parte que el fallo: «No está ajustado ni a hecho ni a derecho».
La repetición de la sentencia la han tenido que hacer los mismos magistrados que firmaron la primera, incluído Juan Catany, el ponente, que ahora es titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo fins que no entrin al front de Son Pardo no creure amb la justicia.
La meitat dels que són dintre de l´Ajuntament estan col.locats pel "Sr" Tamborer i l´altre meitat pel "Sr" Lluc. Vergonya haurieu de tenir de tenir aquestes amistats! Sou tan im...petetns com els que surten a la foto i el que s´amaga al carrer de l´Es...lla!
Pues que se preparen los de UM. Dinero por votos...??!!!
TODO LLUCMAJOR SABE QUE JOAQUÍN RABASCO FUE UN INVENTO PARA CONTRARRESTAR EL PODER DEL PSOE EN S'ARENAL, DONDE GASPAR OLIVER, QUE TIENE VIVIENDA VERANIEGA QUE SE HA SALVADO DE LA PIQUETA, NUNCA HA GOZADO DE LAS SIMPATÍAS DEL VECINDARIO POR SU ESTAMPA CHULESCA Y PREPOTENTE. Tanto Gaspar Oliver como Lluc Tomàs sintieron admiración plena por Rabasco porque completaba sus carencias políticas y conectaba con los ciudadanos del emporio de las arcas municipales. Hay muchas pruebas fehacientes de esta devoción porque Rabasco representaba, mantener el poder municipal a cualquier precio. Lo curioso del caso es que Gaspar Oliver, desterrado políticamente a su propia tierra por Gabriel Cañellas, por estar en guerra permanente con sus mejores consellers, no obtuvo mayoría suficiente para ser alcalde y un ex socialista le preguntó GASPAR, TU VOLS SER BATLE? Y ANTE LA RESPUESTA AFIRMATIVA LO CITÓ EN SON BIELÓ, DONDE SE GESTÓ, HARÀ 20 AÑOS EL PRÓXIMO AÑO, EL DESEMBARCO TRIUNFAL DE RABASCO EN EL CONSISTORIO LLUCMAJORER. Antes, con otras siglas, Rabasco había dado su apoyo a los socialistas, y ha sido precisamente un ex compañero ofendido de esta época, quien lo ha sentado en el banquillo, juntamente con el alcalde consentidor, instruido por Gaspar Oliver, QUE HA SEMBRADO EL PUEBLO, EL MUNICIPIO, DE ODIO Y VERGÚENZA AJENA. Porque los llucmajorers pacíficos no se merecían este oprobio.
EN EL TALEGO SE OS ACABARAN LOS PRIVILEGIOS, SABREIS LO QUE ES QUE ABUSEN DE VOSOTROS AL QUITAROS VUESTRA COMIDA, TABACO, DINERO, O QUIERAN ALGO MAS ALLA POR LAS DUCHAS DONDE NO HAY CAMARAS...
solo hay un cabeza de turco los otros junto al principal cabecilla son unos XORISSOS el gran quefe de la trama es GASPARIN TAMBORER sinverguesa xorisso y manipulador que lo ivestiguen ya
tamborer XORISSO te haurien de desterrar des poble
Raixa; Cañellas puede decir lo que quiera, pero bien que pactó con Rabasco siendo el presidente de Baleares para que Gaspar Oliver fuera alcalde de Llucmajor en las elecciones del 89.
Per cert, no se si vos n'enrecordau. A l'expresident Cañellas no li va fer gens de gràcia que el PP balear donàs suport per darrera al partir ASI, deu ser per cualque cosa. El temps ho ha confirmat....precisament l'esil den Rabasco no obeeix al talant mallorquí
Escoltau senyors, en Rabasco es un "Franquenstein" creat per en Mates, amb la intenció de llevar vots al PSOE a les zones turístiques del municipi de Llucmajor.... i respecte a nen Lluc, ha demostrat ser un "xotet de corda" ja que en determinats temes pel que l'imputaven se cert que no en tenia ni idea. Com deia el meu padrí que no en sabia de política, ES TEMPS POSA CADASCÚ AL SEU LLOC...