La inauguración del restaurado Molí d'en Beió el pasado octubre con bendición y padrenuestro incluido ha iniciado el debate sobre la necesidad o no de que el Ajuntament de Manacor apueste por un protocolo aconfesional.
El grupo municipal PSM-Esquerra-Verds presentó, en el último pleno, una moción en este sentido. El concejal Joan Llodrà defendió que «desde el punto de vista de un estado aconfesional y moderno este hecho resulta extraño, ya que los actos oficiales del Consistorio se tendrían que evitar casos discriminatorios».
Llodrà entiende, sin embargo, que «el alcalde y los concejales que lo deseen pueden acudir a actos religiosos a los que sean invitados por deferencia, pero que en actos oficiales del Ajuntament se les invite a participar de manera activa no es correcto».
Tradición
«La religión católica en Manacor es mayoritaria pero no la única pero lo más importante es que todas las personas tienen derecho, dentro de un estado aconfesional, de no tener que manifestar en público sus creencias o no creencias. Desde el equipo de gobierno PP-AIPC, así como también desde ALM-UM, se defendió la participación y presencia de los sacerdotes en actos oficiales si se considera que deben ser invitados «ya que creemos que no ofenden a nadie».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada partido político tiene su clientela y sus seguidores. Los líderes de las diferentes formaciones tocan la fibra de los suyos en los momentos que pueden mover los tejidos más profundos. A la hichada le gusta lo que se dice de cara a la galería, porque define cada perfil. Lo normal es la música de cada sigla. A nadie debe sorprender que todos intenten pescar en el rio revuelto.
De acuerdo con "manacorí", ahora estos progres están planeando cambiar los nombres a estas fiestas, Navidad serán vacaciones de invierno,y Pascua,vacaciones de primavera. Todo para no perder las vacaciones sin justificar el motivo de las mismas. El equipo de Gobierno puede invitar a quien considere oportuno, y en este caso se trata de una tradición histórica. Luego se rasgan las vestiduras si les tocan la lengua....
Si creen que es antidemocrático, muy fácil lo tienen. Que se haga un referendum y ya está. Entonces habrá ganado la mayoría y, tal vez, en vez de sacerdotes habrá ayatolas, gurús o monjes budistas. Vaya tontería en un pueblo que la gran mayoría es católico, quejarse, unos pocos, de que se hagan actos de esa religión. Seguro que estos trabajan en Navidad, no hacen el puente de la Inmaculada, por Pascua también trabajan y en verano no hacen la procesión de las barcas. Tampoco, cuando se mueren sus padres y abuelos no les hacen ningún oficio religioso y les entierran en en su jardín.