TW
6

El alcalde de sa Pobla, Joan Comes, mostró ayer su malestar después de saber que la asociación Pinyol Vermell, que ayer celebraba su Diada, invitó a Laura Riera, que cumplió condena de prisión durante nueve años por colaborar con la banda terrorista ETA, para llevar a cabo «una conferencia antirepresiva» en el local municipal de Can Verdal.

Comes reconoció que «desde Pinyol Vermell han pedido permiso para hacer actos, pero desconocíamos el currículum de Laura Riera». Aunque desde el Consistorio se desvinculan «por completo» de los actos organizados, «si hubiéramos sabido el pasado de Riera a lo mejor no hubiéramos dejado un local municipal», dijo Comas.

Sobre la posibilidad de suspender el acto en el que también participaron Natxo Calatayud, de Terra Centre Social País Valencià, y Xavier Pallicer, de Alerta Solidària, el alcalde explicó que «hubiéramos provocado más alarma social si no dejamos realizar las conferencias». Aun así, Comes añadió que «para curarnos en salud, en el programa de fiestas pusimos quienes eran los organizadores por lo que el Ajuntament está totalmente desvinculado». Por su parte, el teniente de alcalde, Lluís Socies, indicó que «hemos dejado el espacio municipal para hacer una conferencia. Hemos actuado de buena fe».

Laura Riera salió de la cárcel de Barcelona el pasado mes de agosto después de haber cumplido nueve años de condena. Riera fue detenida en 2001 por su supuesta colaboración con el Comando Barcelona acusada de aprovechar su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa para facilitar el número de matrículas de coches de los supuestos objetivos de ETA.