TW
0

Del 15 de noviembre del próximo año y hasta el 15 de enero, los agricultores de Mallorca no podrán utilizar ningún tipo de abono para evitar la contaminación por nitratos en las zonas de agua vulnerables de contaminación que se centran en toda la cuenca hidráulica de Inca-sa Pobla, además de Palma y los municipios de Ses Salines, Campos y Manacor.

Así lo informó ayer el director general de Agricultura del Govern, Antoni Perelló, en sa Pobla, donde presentó el tríptico que informará a los agricultores de sus obligaciones que establece el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables de la contaminación de nitratos de origen agrario. Este programa viene detallado por la Unión Europea.

Perelló aseguró que las nuevas directivas «no perjudican a los agricultores, sino que es para ayudar a controlar los gastos para hacer cultivos tradicionales». A pesar de que actualmente no existen zonas contaminadas en Mallorca (ni tampoco en Menorca donde también hay zonas vulnerables), Perelló puntualizó que «todas las zonas acuíferas cercanas a explotaciones agrícolas o ganaderas son las que tienen más probabilidades a que se contaminen por nitratos que provienen de los fertilizantes a pesar de que no hay riesgo que el agua no sea apto para el consumo humano».