El Ajuntament de Montuïri ha dicho «basta» a la hora «de soportar competencias que son del Consell de Mallorca y no del municipio». Por este motivo, el equipo de gobierno del PP se ha puesto manos a la obra y aprobó en solitario en el pleno del miércoles denunciar el convenio de organización del servicio de prevención y extinción de incendios. Actualmente, la competencia del servicio de bomberos de Mallorca recae en el departamento de Cooperació Local i Interior del Consell de Mallorca, que dirige Miquel Rosselló.
El alcalde de la localidad, Jaume Bauçà (PP), argumentó que «el convenio de bomberos que cuestionamos se suscribió en 1984 con el Consell con unas condiciones que leyes posteriores derogaron y que ahora ya no tienen sentido».
Además, Bauçà señaló que «aquel acuerdo no se ha adaptado a la nueva distribución de competencias de los municipios y ahora nos encontramos con que tenemos que pagar un 1% de nuestro presupuesto anual, que corresponde a cerca de 20.000 euros del total, y sin tener competencias sobre los bomberos de Mallorca».
Aportación
El primer edil propuso que «siguiendo el ejemplo de Catalunya, sea o bien el Govern o bien el Consell, que asuma estas responsabilidades en pueblos inferiores a 20.000 habitantes ya que es hora de delimitar lo que corresponde a los ayuntamientos y lo que no para reducir gastos». «Nuestra voluntad es la de no gastar en lo que no nos corresponde independientemente del color político de las instituciones aunque hace dos meses que queremos comunicárselo a la presidenta Armengol y no ha podido ser», agregó Bauçà.
Por su parte, el portavoz del PSM y director insular de Cooperació Local, Joan Verger, sentenció que « passau l'arada davant el bou » ya que no es manera de denunciar un convenio, sino que primero se hubiera podido instar al Consell a optimizar recursos y de no haber dado resultados, tomar estas medidas». «A cinco meses de acabar la legislatura no tenéis recursos económicos para los presupuestos del año que viene y queréis recuperar dinero como sea», añadió Verger.
El portavoz socialista, Guillem Mas, tildó el hecho de «temeridad» y avisó de que «sin convenio de bomberos, si hay un fuego en el municipio de Montuïri, a alguien tendrán que pasar la factura y será, probablemente, al Ajuntament», lo que el alcalde negó rotundamente. « Saps on van els confiats, Jaume ?», sentenció Mas.
El socialista quiso recordar durante el pleno que «ahora no es el momento de llevar a cabo este trámite ya que sólo dais excusas de mal pagador cuando en realidad todo puede resumirse en un problema de mala gestión vuestra al destinar el dinero a otras partidas».
Asimismo, los dos líderes de la oposición, Guillem Mas (PSOE) y Joan Verger (PSM) del Consistorio de Montuïri subrayaron que se trata de un convenio «por solidaridad» con el resto de municipios y preguntaron «si ahora en adelante también se dejará de ser solidario en otros temas como la cultura o la educación, entre otros».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos los ciudadanos pagamos el servicio de los bomberos, en el caso de un siniestro lo pagamos dos veces. Montuiri también. Mal asunto politizar con esos temas de seguridad ciudadana.
A Binissalem també els toca pagar l'impost revolucionari dels bombers; una injustícia total per als pobles de Mallorca... Ah..!! i no els paguis fins al darrer euro, i te bloquejen les subvencions de serveis socials, pla d'obres i serveis, esports, etc... Fins quan..?????????
El Consell de Mallorca està desfassat. Els Ajuntaments soporten molta despesa que no és seva i si no paga els Bombers el Consell els reten les subvencions que els han concedit. Manada d'inutils, això és el que sou del del Consell Inutil de Mallorca.
per un poble de quasi 3000 habitants ver de pagar bombers, personal atministratiu sanitari, manteniment d'escoles, verser de atendre a subvencions de coses concretes i no de lo que el municipi ha de menester, es complicat, hi ha despeses que no han de ser del municipi, sobretot si es tant petit
La presidenta Armengol debe demostrar que todo lo que predica es cierto y poner encima de la mesa un problema que le puede estallar en la cara. La crisis está poniendo de manifiesto que las corporaciones locales prestan servicios a todo el mundo y a las instituciones supramunicpales en especial, los fondos se han terminado. Por eso habrá que equilibrar otras facturas o compensarlas porque siempre son los mismos los paganinis.
No es el primer pueblo que se niega a pagar el servicio de Bombers de Mallorca.Historicamente sabemos que otro pueblo, Campos, nunca pagó este servicio anualmente sino sólo por los servicios realizados en su municipio.
Pues a mí me parece muy bien. Lo que no es normal (que en estos días cualquier cosa es normal), es que haya tantas instituciones y no queden bien delimitadas las competencias. Por otra parte, hay que ver la podredumbre que hay en la política local de cualquier ayuntamiento: en lugar de ayudarse entre los integrantes de los partidos políticos, todo son zancadillas contra la gente que quiere hacer algo bueno para el municipio.